Juez niega petición del ‘Chapo’ para abrazar a su esposa Emma Coronel antes que empiece el juicio

0
El ‘Chapo’ Guzmán no podrá abrazar brevemente a su esposa Emma Coronel antes que se inicie la presentación de los argumentos de apertura del juicio el 13 de noviembre, ya que el juez de la causa, Brian Cogan negó la solicitud hecha por los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa.
En una carta fechada el 6 de noviembre de 2018 Guzmán pidió permiso al Tribunal para saludar y abrazar a su esposa antes de que comiencen las declaraciones iniciales el 13 de noviembre de 2018. Cogan recalca que la solicitud de Guzmán es esencialmente una moción para una excepción a las Medidas Administrativas Especiales (“SAM”) que se le imponen actualmente.
El tribunal está de acuerdo con la solicitud. Como lo señala el abogado defensor, la conducta del acusado durante lo que seguramente son procedimientos difíciles y condiciones de confinamiento para él ha sido ejemplar, y ha demostrado una considerable gracia bajo presión. Sin embargo, después de haber consultado ampliamente con el Servicio de Alguaciles de los EE. UU. sobre la solicitud del acusado, el Tribunal está obligado a negarlo.
Cogan dijo que los alguaciles han enfatizado que acceder a la solicitud sería contrario a todos los procedimientos de seguridad que se han implementado, incluidos los SAM, y trataría al demandado de manera diferente a cualquier otra persona bajo la custodia de esa instancia que esté sujeta a tales medidas.
Además, el Tribunal revisó y confirmó anteriormente una mayoría de las SAM el 4 de mayo de 2017, incluida la restricción que prohíbe que el acusado se comunique o tenga contacto físico con su esposa.
Específicamente, en ese orden, el Tribunal reconoció que las SAM se adaptan a los objetivos legítimos del Gobierno de impedir que el acusado coordine cualquier escape de la prisión o dirigir cualquier ataque contra personas que puedan estar cooperando con el Gobierno.
Estas restricciones siguen “razonablemente relacionadas con un interés penológico legítimo”, Turner v. Safley, 482 U.S. 78, 89 (1987), porque las mismas preocupaciones que justificaron su implementación en primer lugar todavía existen hoy en día dijo en juez en la orden.
En todo caso, esto es especialmente cierto en la víspera del juicio, cuando la realidad de la responsabilidad potencial que enfrenta el acusado si es condenado puede establecerse y su motivación para escapar o amenazar a los testigos puede ser particularmente fuerte.
@maibortpetit
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más