Juez bloquea política de Trump que mantendría bajo custodia a indocumentados

0

Un juez federal de Seattle (Estados Unidos) bloqueó este martes una política emprendida por el gobierno de Donald Trump, que mantendría unos miles de solicitantes de asilo encerrados mientras se investigan sus casos. El argumento es que la Constitución exige que esos migrantes tengan la oportunidad de ser liberados de custodia.

La jueza de distrito de los Estados Unidos, Marsha Pechman, decidió que las personas detenidas luego de ingresar al país para solicitar protección tienen derecho a audiencias de fianza. El fiscal general William Barr anunció en abril que el gobierno ya no ofrecería tales audiencias, sino que mantendría a los solicitantes de asilo bajo custodia.

Pechman explicó que las personas que han ingresado al territorio estadounidense y han sido detenidas aquí, tienen derecho a las protecciones del debido proceso de la Quinta Enmienda, incluida “una prohibición de larga data contra la detención civil indefinida, sin oportunidad de probar su necesidad”.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes, como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) y el Proyecto de Derechos de los Inmigrantes del Noroeste, presentaron una demanda para bloquear esta política, que debía entrar en vigor el 15 de julio.

“El tribunal reafirmó lo que se ha resuelto durante décadas: que los solicitantes de asilo que ingresan a este país tienen el derecho de estar libres de detención arbitraria”, indicó Matt Adams, director legal del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes del Noroeste, en una declaración escrita.

En su orden, Pechman señaló que el gobierno debe proporcionar una audiencia de fianza a cualquier inmigrante que haya demostrado que tiene un temor creíble de persecución o tortura si es devuelto a su país de origen dentro de los siete días de la solicitud.

 

 

 

Fuente: Diario Digital

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más