Juan Guaidó asume la presidencia de Venezuela apegado a la Constitución

Oposición llamó al pueblo venezolano a una gran movilización nacional para este próximo 23 de enero, día en el que se conmemora el aniversario del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez.

0

Juan Guaidó, diputado y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, asumió este viernes las competencias de la Presidencia de la República, apegándose a los artículos 333, 350 y 233 de la Constitución. Ante este nuevo escenario, el objetivo siguiente es convocar a elecciones “libres y transparentes” que permitan una “transición pacífica y democrática”. Pese a esto, el parlamentario aseguró que el decreto no será suficiente para sacar a Nicolás Maduro del poder, que se juramentó ayer ante el Tribunal Supremo de Justicia para un segundo mandato hasta el 2025.

Durante un Cabildo Abierto en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Caracas, estudiantes, gremios, sindicatos, antiguos seguidores del chavismo y sociedad civil respaldaron las acciones del Poder Legislativo. Guaidó detalló que hay una usurpación por parte de Nicolás Maduro, pues la elección presidencial del pasado 20 de mayo estuvo “plagada de irregularidades” y sus resultados fueron rechazados por el pueblo venezolanos y la comunidad internacional.

“Asumiendo el deber que impone nuestra constitución en su artículo 333, el cual obliga a todo venezolano, investido o no de autoridad, a luchar para restituir el orden constitucional.  Como presidente de la Asamblea Nacional, único poder electo y legítimo para representar al pueblo venezolano, me apego a la constitución y sus artículos 233, 333 y 350, que me da la legitimidad para ejercer la encargaduria de la presidencia de la República para convocar elecciones libres y convocar al pueblo, la Fuerza Armada y la comunidad internacional para a hacerlo realidad. Necesitamos la fuerza de todo para que podamos lograr el cese de la usurpación y elecciones libres”, dijo el parlamentario.


En este sentido, Guaidó convocó en nombre de la dirigencia opositora a los ciudadanos, la FANB y la comunidad internacional A respaldar la conformación efectiva de un Gobierno de transición en Venezuela, para resolver “la peor crisis política, económica y social de su historia”. Asimismo, llamó al pueblo venezolano a una gran movilización nacional para este próximo 23 de enero, día en el que se conmemora el aniversario del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez.


 

 

Fuente: Infobae / asambleanacional.gob.ve

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más