‘Jesús Santrich’ toma posesión como representante a la Cámara en Congreso de Colombia

0

En una ceremonia discreta pero rodeada de una fuerte polémica, Seuxis Paucias Hernández Solarte, mejor conocido como Jesús Santrich, acusado de narcotráfico por la DEA, tomó posesión este martes como representante a la Cámara en el Congreso de Colombia.

La posesión ocurre dos semanas después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara la liberación del ex jefe guerrillero, quien enfrentaba un proceso en su contra por supuestos vínculos con el tráfico de drogas en fecha posterior a la firma del Acuerdo Final de Paz, situación por la cual, de ser encontrado culpable, perdería los beneficios jurídicos por haber entregado las armas.

Tanto la Corte Suprema de Justicia como la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) -tribunal de justicia transicional creado para juzgar los delitos durante el conflicto armado en Colombia- estudian apelaciones de la Procuraduría y la Fiscalía que piden la captura de Santrich a la luz de nuevas pruebas que lo inculpan de los delitos antes mencionados.

La posesión de Santrich la presidió el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Atilano Giraldo, de Cambio Radical, después de que el presidente de la corporación, Alejandro Carlos Chacón, solicitara un permiso para estudiar un debate de control político.

Ante esto, el presidente colombiano Iván Duque acusó a Santrich de “narcotraficante y mafioso”, por lo que pidió a la Procuraduría que declare la suspensión del ejercicio como congresista del exguerrillero y pida a la Corte Suprema de Justicia su recaptura.

No obstante, la recaptura de Santrich aún es una posibilidad que tendrían las autoridades judiciales colombianas, pero por el momento y ya juramentado, este polémico personaje gozará de fuero parlamentario y se encuentra facultado para asistir a las sesiones de plenaria y comisiones.

 

 

 

Fuente: RCN

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más