JEP niega solicitud de amnistía para alias Zarco por cometer delito sexual

0

La Jurisdicción Especial para la paz (JEP) negó este lunes la solicitud de amnistía para el exguerrillero de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Óscar de Lima, alias Zarco, por el reclutamiento ilícito y el acceso carnal violento contra una niña de la etnia Wayúu en 2014.

“La solicitud de amnistía fue rechazada teniendo en cuenta que en la JEP los delitos de acceso carnal violento, así como otras formas de violencia sexual, no son amnistiables ni indultables”, detalló el organismo a través de un comunicado.

Por otro lado, explicó que “tampoco son indultables o amnistiables los delitos de lesa humanidad, el genocidio, los crímenes de guerra, la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, la sustracción de menores, el desplazamiento forzado, además del reclutamiento de menores, de conformidad con el Estatuto de Roma”.

De Lima, que formó parte del frente 59 de las Farc, solicitó el 28 de junio del año 2017 que se le aplicaran los beneficios de la Ley de Amnistía por los delitos de los que fue acusado por la justicia ordinaria.

No obstante, como parte del acuerdo de paz que firmaron el Gobierno y la guerrilla en 2016, a alias Zarco se le decretó la amnistía exclusivamente por el delito de rebelión.

Con la nueva decisión de la JEP, el exguerrillero ahora será procesado por la justicia ordinaria por los delitos sexuales.

 

 

Fuente: RCN

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más