Jefe policial de Nicaragua: “profesionales encubiertos” actuaron en manifestaciones

Organismos humanitarios locales e internacionales han culpado a los policías voluntarios de ser grupos paramilitares que atacaron a los manifestantes antigubernamentales.

0

El jefe policial Nicaragua, Francisco Díaz, admitió este martes en un video difundido en redes sociales que en el país agentes “profesionales” de la institución actuaron “encubiertos” en las manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega.

En el video, que es un extracto de una entrevista realizada noviembre del 2018 por el periodista Halldor Hustadnes para un medio europeo, Díaz fue interrogado sobre el papel de los polémicos “policías voluntarios”.

“Muchos de ellos, que andaban de civil, no eran policías voluntarios, eran nuestros policías profesionales, la mayoría eran policías profesionales en trabajos encubiertos”, respondió Díaz.

El jefe policial, a quien el Gobierno de los Estados Unidos aplicó la Ley Magnitsky en julio pasado por “graves abusos de los derechos humanos contra el pueblo de Nicaragua, también admitió que en las protestas había “policías voluntarios”, por lo que defendió la actuación de los mismos como algo legal.

“Nosotros tenemos lo que llamamos Policía Voluntaria” que está “establecida (…) en la ley de la Policía Nacional (…) que tiene también sus misiones específicas (…) participa, junto con la Policía profesional, en acciones preventivas (…) participaron como lo establecen nuestras normas jurídicas, no como dice la derecha”, indicó.

Organismos humanitarios locales e internacionales han culpado a los policías voluntarios de ser grupos paramilitares que atacaron a los manifestantes antigubernamentales.

Nicaragua vive una crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la CIDH, aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo sólo reconoce a 199.

 

 

 

Fuente: Infobae

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más