Iván Duque sobre el Plan de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”

0

El Presidente Iván Duque radicó este miércoles en el Congreso de la República el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, destacando que es el que más recursos le ha destinado a la justicia social “desde que existen en Colombia los planes de desarrollo”.

Durante su intervención, el Jefe de Estado dijo que “son cerca de 1.100 billones de pesos” que se invertirán en el cuatrienio, de los cuales “el 47% se van a destinar a cerrar las brechas sociales, a construir equidad y a sembrar, en el país, un sentimiento claro y con indicadores y con resultados en materia de justicia social”.

“En un período de 4 años, vamos a sacar 1.5 millones de personas de la pobreza extrema y 3.4 millones de personas van a salir de la pobreza”, afirmó.

Explicó que las metas se buscarán “con programas tan claros como el que tiene que ver con el mejoramiento de 600 mil viviendas en todo el país para las personas más vulnerables”, de las cuales 180 mil serán en el sector rural.

En materia de educación, el Presidente dijo que el Plan va a lograr “una cobertura de la educación superior del 60%” y agregó que “algo que a mí me llena de orgullo: vamos a tener más de 336 mil jóvenes de los lugares y hogares más vulnerables de Colombia llegando gratuitamente a la educación universitaria”.

También destacó que se plantea llegar con el Programa de Alimentación  Escolar a 7 millones de niños, quienes recibirán este beneficio los 180 días de las jornadas académicas.

Adicionalmente, “vamos a llegar a que dos millones de niños en Colombia tengan atención integral para la primera infancia”, indicó.

Tras hacer este breve recuento de la inversión en áreas sociales, el Presidente subrayó que “esos son logros de equidad”.

La meta de desempleo

Así mismo, el Presidente anunció que se está “proponiendo, para el año 2022, llegar a la tasa de desempleo más baja de los últimos 27 años, llegando a una meta objetiva del 7.9%”.

“Queremos, inclusive, que sea menor, pero esa es la meta que ustedes van a ver en el plan”, enfatizó.

Otro elemento que resaltó fue la propuesta que se tiene para el campo. Sobre este tema dijo que “queremos llegarle al campo colombiano con la oferta de bienes públicos, que van desde la irrigación hasta el acceso al crédito” y reveló que una de las metas clave es “que cerca de 300 mil pequeños productores entren al esquema de Agricultura por Contrato”.

Con base en todo lo anterior, dejó claro que “eso muestra la vocación y la voluntad social que tiene este Plan de Desarrollo y es, además, el primer Plan de Desarrollo que se construye con una gran participación de las regiones y con una visión regional”.

Medio ambiente

El Presidente recalcó que en este Plan de Desarrollo se vinculó “un capítulo específico destinado a los océanos y los mares de nuestro país”.

Así mismo, se traza una hoja de ruta “para que Colombia llegué a 1.500 megas de energía renovables, pasando de menos de 60 que teníamos para cerrar el año pasado”.

Dijo que este Gobierno le apuesta a la “biodiversidad, a la adaptación y la mitigación del cambio climático” y para ello “estamos tomando, como bandera, ponerle fin a la deforestación que ha venido causando una pérdida cerca de 200 mil hectáreas por año, en los últimos años”.

Seguridad, equidad y emprendimiento

Al hacer referencia al tema de la Equidad, el Presidente recalcó que se requiere de Legalidad y Emprendimiento, y explicó que “en Legalidad estamos viendo la seguridad como ese detonante de la Legalidad, donde entra el matrimonio con la justicia”, por lo que anunció que la meta para 2022 es que “Colombia tenga la menor tasa de homicidios de los últimos 30 años”.

Insistió en la necesidad de desarticular a los grupos armados ilegales, la lucha contra el narcotráfico y liberar al país de la presencia de cultivos ilícitos.

Sobre Emprendimiento, añadió que “este Gobierno y este Plan de Desarrollo le apuntan a la micro, a la pequeña, a la mediana y a la gran empresa como transformadores de la sociedad, generando empleos de calidad” y aseguró que el Plan “quiere ver a Colombia posicionada en la Cuarta Revolución Industrial, que quiere tener más cultura de emprendimiento de las zonas rurales”, todo esto con los beneficios tributarios que ya están sintiendo los nuevos emprendedores.

Responsabilidad fiscal

Destacó que este Plan de Desarrollo ha sido construido en armonía con el propósito de tener un país con responsabilidad fiscal, con “seriedad en el manejo de los recursos, transparencia, aumento del recaudo y mejor focalización del gasto”, para que los subsidios lleguen a las personas que realmente los necesitan.

En este sentido, dijo que se hará en cumplimiento de los objetivos fiscales del país, de la meta de la Regla Fiscal. “Queremos ser el Gobierno que en el año 2022 le muestre a Colombia que tendremos quizás el menor déficit de los últimos 20 años en nuestro país”, recalcó.

Y concluyó: “Vengo a decirles que este Plan de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ lo que busca es que los colombianos, en el año del Bicentenario, nos unamos y trabajemos todos por esta gran agenda de justicia social, para cerrar las brechas en nuestro país”.

 

 

 

 

Gobierno de Colombia

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más