Interpol no detendrá a expresidente de Ecuador, Rafael Correa

0

Interpol rechazó la petición de Ecuador de arrestar al ex presidente Rafael Correa. El mandatario vive en Bélgica y es requerido por la Justicia de su país por un caso de secuestro.

La Interpol ha defendido su decisión explicando que “la retención de los datos” en el Sistema de Información del organismo “no era compatible con la obligación (…) de asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales dentro del marco de respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos”, precepto que se encuentra en el artículo 2 de sus estatutos.

Con ello el organismo policial rechaza la “difusión roja” solicitada por la Justicia ecuatoriana para la localización y arresto del expresidente, que reside en Bélgica desde junio de 2017, poco después de dejar el poder en manos de sus sucesor y ahora rival político, Lenín Moreno.

Por su parte la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ha indicado que “notificación roja” y la extradición “son trámites independientes” y que la decisión de Interpol está sujeta a “revisión”.

El pasado 7 de noviembre la jueza nacional ecuatoriana Daniella Camacho dictó un auto de llamamiento a juicio a Rafael Correa y otros tres procesados más por el delito de plagio del ex asambleísta Fernando Balda en la capital colombiana en agosto del 2012.

Correa ha negado su implicación en los hechos y aduce que es objeto de una persecución política y que no comparece ante el tribunal ecuatoriano porque no tiene garantizados sus derechos al debido proceso.

Fuente: El Comercio

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más