Informe de la ONU: 14% de los migrantes venezolanos recurrió a la mendicidad

0

De acuerdo con un informe difundido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 14% de los migrantes venezolanos en la región, recurrió a la mendicidad en la ruta desde su país hasta el lugar de destino y otro 2% al “sexo de supervivencia”.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) realizó 7.846 encuestas a individuos y familias que, en total, representan 19 mil 600 venezolanos que se encuentran en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y República Dominicana.

El informe fue presentado en Ginebra y revela que el 34% de esos venezolanos no tenía ningún tipo de permiso de entrada o estancia en el país donde fueron encuestados, bien porque entraron de forma irregular o porque el que tenían expiró.

A su vez, un 29% dijo tener una visa de turista, el 20% un permiso temporal y sólo el 4% un permiso permanente.

“Hemos visto un aumento de restricciones fronterizas y requisitos para que los venezolanos puedan entrar en ciertos países, lo que ya hemos dicho que puede empujarlos a tomar rutas irregulares y exponerlos al tráfico de personas”, dijo la portavoz Liz Throssell.

La mitad del total de los entrevistados dijo que al menos un miembro de su familia estuvo o está en riesgo debido a su origen o porque tuvo que recurrir a la mendicidad o al sexo por supervivencia.

El 52 % de niños incluidos en el estudio, no iban a la escuela sobre todo porque habían llegado poco antes o porque estaban en tránsito hacia otro país, pero se registraron casos en que no recibían educación por falta de documentos o de capacidad de las escuelas públicas.

Según la encuesta, antes de dejar Venezuela, el 35% de entrevistados tenían un empleo formal, el 18% eran empresarios y el 10% funcionarios.

Fuente: Infobae

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más