HRW sobre Venezuela: ONU debe dar respuesta a crisis humanitaria

El informe de Human Rights Watch responsabiliza al gobierno de Nicolás Maduro por no admitir la existencia de la crisis humanitaria

0

Human Rights Watch (HRW) se pronunció sobre Venezuela y asegura que se requiere de “una respuesta rotunda” de la secretaría general de la Organización de las Naciones Unidas ONU, para hacer frente a la “compleja” emergencia humanitaria que encara.

La situación fue presentada en un informe divulgado por José Miguel Vivanco, de HRW quien hizo un llamado directo al secretario general de ONU, Antonio Guterres, para que declare una situación humanitaria compleja en Venezuela.

“(…) esto ciertamente califica como una emergencia humanitaria compleja, lo cual no es mera retórica, no es una cuestión semántica, sino que corresponde a un estándar específico. En el lenguaje de la ONO, obligaría la entrega y planificación de ayuda humanitaria a Venezuela a gran escala y que debería comprometer a todas las agencias de Naciones Unidas para bordar la situación en Venezuela”.

La situación de Venezuela fue comparada por el organismo con Siria y Yemen. El texto, titulado “La emergencia humanitaria en Venezuela. Se requiere una respuesta a gran escala de la ONU para abordar la crisis de salud y alimentaria”, responsabilizan al gobierno en disputa de Nicolás Maduro por no admitir la existencia de la crisis humanitaria y de paso la ayuda internacional ofrecida.

El un documento escrito por HRW, se refiere incluso al “(…) hostigamiento y represalias contra profesionales de la salud que informan sobre la crisis.”

El informe de HRW agrega : “Los trabajadores de salud en Venezuela nos comentan que el gobierno no ha dejado diseminar los datos fuera del gobierno y no solo eso, sino que ciertos datos están suprimidos; por ejemplo, en términos de la salud de la alimentación, donde revisamos datos que indican que hay un aumento en la malnutrición en niños, en adultos, mujeres embarazadas; algo importante… los doctores nos comentaron que hay pacientes que son hospitalizados con desnutrición y les han indicado que no pueden colocar eso en la ficha médica”.

Fuente VOA

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más