Hay 323.575 venezolanos en España

La cantidad de venezolanos en el país ibérico ha subido 27% con respecto al 2018

0

El número de venezolanos que residen en España ha crecido de forma desmesurada, sobre todo en el último año. De acuerdo a los datos provisionales publicados por el INE el 11 de abril de 2019, los venezolanos en España, a 1 de enero de 2019, ascienden a 323.575, empadronados por “País de nacimiento Venezuela” indistintamente de que su nacionalidad sea venezolana u otra.

Katrien Dekocker, Doctora en Migraciones Contemporáneas y Cooperación al Desarrollo, en una publicación realizada en Venezuelan Press, explica que “esta cifra supone una subida del 27% respecto al año anterior que, bajo la misma variable, contabilizaba 255.071 venezolanos empadronados a 1 de enero de 2018.

Por ciudades

Dekocker también revela que por segundo año consecutivo Madrid es la ciudad que más venezolanos alberga, con un total de 90.220,  superando a las Islas Canarias, en la que residen 66.573 venezolanos.

El tercer lugar lo ocupa Cataluña, con 44.438 venezolanos, seguida de Galicia con 33.679, y la Comunidad Valenciana con 27.133.

El análisis de Dekocker también revela que 81% de la comunidad venezolana reside en estas cinco ciudades.

Además, 48,7% de los venezolanos empadronados llegaron a España a partir del año 2016 “y aumenta considerablemente el grupo que no tiene la doble nacionalidad”, explica.

En séptimo lugar

Es preciso destacar que los medios de comunicación españoles señalan que allí residen solo 137.589 según el avance del INE, ya que es la cifra que corresponde a los venezolanos empadronados bajo la nacionalidad venezolana.

Pero Dekocker explica que “contar a los venezolanos sólo por su nacionalidad desvirtúa la realidad de la inmigración venezolana en España ya que excluye a todos los venezolanos que poseen y se han empadronado bajo la nacionalidad española: 159.333, u otra nacionalidad de la unión europea, entre las que destaca Italia: 18.290y Portugal: 9.290”.

Dekocker agrega que “es necesario señalar bajo el criterio de nacionalidad, que el incremento asciende a 43,9% sobre los 95.633 venezolanos empadronados según nacionalidad venezolana del año anterior (1 de enero de 2018). Siendo el colectivo extranjero de mayor crecimiento, seguido de Honduras (27,7%) y Colombia (24,4%)”.

Por último, agrega que en el ranking de colectivos extranjeros por nacionalidad “Venezuela” pasa del decimotercer lugar a ocupar la séptima posición.

La diáspora

El vocero de Naciones Unidas Stephane Dujarric informó en días recientes que 2,3 millones personas han huido de Venezuela en los últimos años. Estos datos están relacionados con los venezolanos que han salido del país debido a la crisis económica y política que atraviesa esa nación.

Es así, como el país suramericano se convierte en el que ha tenido la mayor migración en ese continente.

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más