Hashtag, una novela LGBT

0

Por estos días, la novela Hashtag trepó a la lista de los cinco libros en español más vendidos en amazon.com. Se trata del más reciente trabajo literario del prolífico escritor y guionista chileno radicado en EEUU, José Ignacio “Chascas” Valenzuela.

Este relato aborda varios temas que enganchan: la adolescencia, las redes sociales y el complejo tránsito de su protagonista, el teenager Eric Miller, por el encaramiento de su homosexualidad.

Esta última y esencial óptica de la historia, tiene el tino de mostrar al personaje vinculado a una descorazonadora soledad, que no tiene que ver con estar o no rodeado de gente sino con el hecho de no tener con quién vincularse, en quién confiar, con quién compartir.

Este chico pertenece a una acomodada familia hispana de Los Angeles, pero su favorable condición socioeconómica no evita que los peores prejuicios transformen su existencia en una agonía.

La agobiante presión de sus padres por tener el hijo perfecto es una bomba de tiempo que estalla en forma devastadora cuando se enamora del irresistible Simon, un compañero de la secundaria.

De allí en adelante, a la soledad de Eric se sumará la culpa, por no ser como debería, por engañar, por creerse el responsable de una tragedia familiar. Y allí estarán las redes sociales para maquillarlo todo con sus convenientes filtros y hashtags.

El uso compulsivo que hace el chico de estos recursos para drenar su angustia, marcha paralelamente con la incapacidad que desarrolla para conectar con sus propios sentimientos.

Hashtag trae a colación muchos otros elementos, como la aparición de Chava, otro interés amoroso de Eric; además de la presencia de Jade, una característica “mejor amiga” con quien no siempre congenia, pero que sin duda es imprescindible en su vida.

Si algo se le agradece a esta propuesta es su prosa ágil y al grano, que hace avanzar permanentemente la acción, convirtiendo a esta novela en una de esas que se engullen en dos o tres sentadas.

El autor se propuso que fuera muy cinematográfica y sin duda lo logra, echando mano de su experiencia como narrador audiovisual, incluyendo el aire a “road movie” de la recta final y el infaltable viaje, tanto físico como metafórico, de este particular héroe adolescente.

Por estos días, Hashtag es una alternativa para los amantes de la lectura, especialmente si se trata de jóvenes LGBT de habla hispana.

 

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más