Hampa común sería la responsable del secuestro de un menor en Colombia

0

Según los indicios del grupo Gaula del Ejército y de la Policía de Colombia, el hampa común habría sido la responsable, de mantener cautivo durante seis días, a Cristo José, un menor de cinco años, con la finalidad de venderlo a los grupos irregulares conocidos como “los Pelusos” o al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Según publica el diario El Tiempo de Colombia, uno de los oficiales a cargo de la investigación del secuestro, dijo que desde el primer instante, se activaron diversos protocolos con la finalidad de evitar cualquier operación de rescate con la que se pudiera poner en riesgo la integridad física del niño.

“Durante los seis días del plagio, los secuestradores no se comunicaron con la familia para hacer algún tipo de exigencia económica”, dijo el funcionario.

La presencia de más de 4.000 uniformados de la fuerza pública en la zona, perteneciente al departamento Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, además de la presión mediática, habrían sido los factores que incidieron para que ninguna red que opera al margen de la ley, decidiera recibir el menor.

El presidente de Colombia, Iván Duque, señaló que pidió sea fortalecida la seguridad de la familia del menor. “El alcalde (padre del niño), ya tenía un esquema mediático de seguridad pero lo vamos a fortalecer. Y también vamos a aumentar nuestro pie de fuerza en Guaumalito y El Carmen”, dijo.

En rueda de prensa, el comandante del Ejército de Colombia, general Alberto Mejía, dijo que la activación de tres planes, además de una maniobra táctica específica, empleando el denominado “plan candado”, y el apoyo de los distintos organismos, fueron los que permitieron el rescate del niño Cristo José.

Fuente: El Tiempo

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más