Hablan en la OEA sobre actores desequilibrantes en crisis venezolana

0

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró este jueves una sesión extraordinaria para deliberar sobre “El rol de los actores externos en Venezuela”. En el encuentro, el órgano se habló sobre la importancia de la injerencia desequilibrante que han desempeñado países como Rusia y Cuba.

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, comentó a la Voz de América que la gran mayoría de los países de la región están en contra de una intervención militar por parte de los rusos, chinos y cubanos, por lo que se debe seguir ejerciendo presión multirateral a estos actores.

Por su parte, Gustavo Tarré, embajador del presidente encargado Juan Guaidó en la OEA expresó la preocupación que existe por la presencia cubana en Venezuela, así como del temor de que su país se convierta en un factor de desestabilización y “amenaza para la paz de toda la región”.

“La pruebas más visibles es el traslado del conflicto interno que ha vivido nuestra hermana república de Colombia, a través del apoyo a las FARC, a los disidentes de la misma, después de los acuerdos de paz; y al ELN, presente en 13 estados de los 23 que integran las república de Venezuela”, dijo.

Las relaciones entre Rusia y Venezuela se estrecharon desde que Hugo Chávez se encontraba en el poder, convirtiéndose en el socio de Rusia en la región, estrategia que ha continuado Nicolás Maduro.

Entre Rusia y Venezuela existen más de 200 tratados pero muchos no se han cumplido por la ausencia de control en altos niveles de corrupción.

Asimismo, en la reunión hablaron sobre contactos y compra de armamentos con China, y el apoyo de dicho país en temas de ciberseguridad y colocación de satélites de comunicaciones.

 

El rol de EEUU

 

Estados Unidos explicó que sigue comprometido para luchar por el fortalecimiento de socios democráticos de la región.

“Rusia y Cuba desempeñan papeles desestabilizantes en Venezuela, de poder, apoyo y político (…) Socavanel respeto por el estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela, indicó el representante de los Estados Unidos.

 

 

 

 

Fuente: VoA Noticias

 

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más