Guatemala tiene nuevo presidente: el conservador Alejandro Giammattei

0

El conservador Alejandro Giammattei ganó este domingo las elecciones presidenciales de Guatemala, luego de una campaña caracterizada por la promesa de combatir la pobreza y la violencia que fomenta la migración irregular, principalmente a los Estados Unidos.

Con un 97,80% de las mesas escrutadas, Giammattei, de 63 años, obtuvo un 58,41% de los votos frente a 41,6% de la ex primera dama socialdemócrata, Sandra Torres, de acuerdo con los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que calificó los resultados como “irreversibles”.

Antes del anuncio del tribunal electoral, Giammattei ya se había adjudicado la victoria y prometió no ser un “presidente alejado de la gente”.

“El objetivo se cumplió. Hoy, de veras con un nudo en la garganta, 12 años después, vengo a decirles (que) (…) va ser un inmenso honor ser el presidente del país”, expresó en un mensaje a periodistas.

 

Giammattei había intentado alcanzar la presidencia en tres ocasiones anteriores.

 

El partido de Torres, por su parte, reconoció “el triunfo” de Gimmattei y le auguró “éxitos”, mientras que el presidente saliente Jimmy Morales, a quien relevará en enero, lo felicitó y le prometió emprender un proceso de transición “transparente y ordenado”.

El nuevo presidente de Guatemala es un médico afectado desde los 40 años por la esclerosis múltiple, que lo obliga a andar en muletas.

 

 

Fuente: NTN24

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más