Guatemala le disputará a Belice la mitad de su territorio

0

En Guatemala votaron este domingo, 15 de abril, en un referéndum a favor de llevar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una histórica reclamación territorial, insular y marítima sobre el país vecino de Belice.

Se disputarán una zona de más de 11.000 kilómetros cuadrados, la mitad del territorio de Belice, que incluye islas, cayos, islotes y superficie marítima en el Golfo de Honduras.

El “sí” obtuvo una abrumadora victoria del 95,9 %, pero el abstencionismo superó el 76 %. Fueron convocados a votar 7,5 millones de guatemaltecos.

El referéndum es un procedimiento que convinieron los dos países mediante un acuerdo suscrito en 2008 en la sede de la OEA, para encontrar una vía jurídica y pacífica al diferendo territorial que data de más de 200 años. Belice, una ex colonia británica, deberá cumplir el mismo procedimiento y se estima que lo haga a finales de este mismo año.

Fuente: Deutsche Welle

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más