Gobierno estadounidense establece prioridades ante migrantes venezolanos

Martha Youth explicó que, según las proyecciones, se espera que a finales de año aumente sustancialmente el número de venezolanos que se trasladan al exterior.

0

En una conferencia de prensa transmitida telefónicamente, Martha YouthDirectora de Europa, Asia Central y las Américas de la oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, conversó sobre la realidad de los venezolanos que se ven forzados a dejar su paísante la difícil situación socioeconómica que atraviesa la nación

La funcionaria explicó que los Estados Unidos coordina con los países de la región para entregar ayuda que pueda paliar la situación de los venezolanos. Los aportes se realizan en dos vías, tanto la ayuda bilateral como la cooperación a través de organizaciones internacionales.

Youth indicó que los entes que reciben la mayoría de aportes estadounidenses son ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), actores que dirigen el grueso de las finanzas a dotar de medicinas, agua potable y alimentos a los grupos de venezolanos que salen por las fronteras. Explicó además que otras instituciones como la Agencia Internacional para el Desarrollo Internacional (USAID), también colaboran con ayuda humanitaria, pero que en este caso gran parte de losfondos se destina a desarrollar la infraestructura, por ejemplo, de Colombia.

La funcionaria narró la experiencia que tuvo al visitar Cúcuta y Boavista, señalando que en este último lugar observó a una madre con un bebé de dos meses, ambas en estado de extrema delgadez. Al interrogarla sobre las razones que motivaron su transitar desde Venezuela, la mujer le contestó que en Venezuela no se conseguía leche y que por su estado de desnutrición no tenía como alimentar a su hijo. Por eso decidió marchar a Brasil.

Martha Youth explicó que, según las proyecciones, se espera que a finales de año aumente sustancialmente el número de venezolanos que se trasladan al exterior y que si bien se apuesta en muchos casos a la colaboración de actores no gubernamentales, algunos de ellos venezolanos, para cubrir mayor territorio, se aspira que la ayuda se canalice a través de ACNUR y la OIM.

Finalmente, la diplomática precisó que observan con atención lo que ocurre en la frontera, fundamentalmente la de Colombia, en la que han podido percatarse que hay personas que salen para radicarse en Colombia, algunas de ellas que habían viajado a Venezuela hace años, otros que usan al país como paso para trasladarse a otros lugares de América del Sur y un sector que cruza la frontera para comprar insumos.

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más