Noticias de Latinoamérica y el Mundo

Gobierno de España investiga la posible injerencia de Venezuela y Rusia en la crisis catalana

La ministra de Defensa no dio mayor información sobre cómo este tipo de eventos podrían influir en las elecciones del próximo 21 de diciembre en Cataluña.

0 124

La ministra de Defensa de España, María Dolores de Cospedal, afirmó este lunes que el Gobierno se encuentra “en fase de análisis y de prospectiva” para determinar “cuáles son las entidades” que estuvieron detrás de las actuaciones de desinformación sobre la crisis en Cataluña y el proceso independentista que, a su juicio “vienen de territorio ruso” y “repicadas desde territorio venezolano”.

“Lo que hoy (actualmente) sabemos en España es que muchas de las actuaciones venían de territorio ruso. Uno no puede determinar en este momento (la responsabilidad) y se está en fase de análisis y de prospectiva (sobre) cuáles son las entidades”, detalló la ministra en rueda de prensa al ser interrogada en cuanto al aumento de las noticias falsas y de desinformación difundidas sobre la situación catalana en medios y las redes sociales afines -supuestamente- al Kremlin.

Cospedal aseveró que “no se puede decir con total certeza que sea el Gobierno ruso”, el que se encuentra detrás de estas acciones. “Sí que vienen de territorio ruso y algunas otras también, por cierto, repicadas desde territorio venezolano”, agregó.

La ministra de Defensa no dio mayor información sobre cómo este tipo de eventos podrían influir en las elecciones del próximo 21 de diciembre en Cataluña. En todo caso, la ministra señaló la importancia de saber “que hay ciertas entidades que pueden ser públicas o privadas, que tratan de injerir en las políticas nacionales, que tratan de afectar y de crear situaciones inestables en Europa”, por lo que hizo un llamado a “luchar contra ello“.

Por su lado, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, hizo un llamado a sus homólogos de la Unión Europea (UE) en su reunión de este lunes a “tomarse en serio” la comunicación estratégica para luchar contra la propaganda y así promover los valores europeos.

 

Fuente: Diario las Américas

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada