Gobierno colombiano otorgará 2.500 créditos educativos para comunidades negras

0

El Gobierno Nacional, a través del Fondo Especial de Créditos Educativos de la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio del Interior, anunció que cuenta con 2.500 cupos, para facilitar el acceso a créditos educativos condonables, equivalentes a tres salarios mínimos legales vigentes, es decir, $2.484.348, renovables cada semestre, durante el transcurso de la carrera.

La convocatoria, que se extenderá hasta el 31 de julio de este año, busca beneficiar a estas comunidades para garantizar el acceso a la educación.

“El objetivo fundamental de esta iniciativa, de orden social, es facilitar el acceso a la educación superior, al igual que la permanencia y la graduación de los estudiantes de las comunidades negras”, explicó Judith Salazar, directora de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Ministerio.

El Fondo dispone para este 2019 de un presupuesto que supera los $6.111 millones, girado por el Ministerio de Educación, el cual será administrado por el Icetex. Estos recursos se pueden usar para el pago de la matrícula, el sostenimiento del estudiante o el trabajo grado.

La funcionaria agregó que estos créditos se concederán para educación formal, presencial o a distancia, dentro del país, en los niveles de pregrado, educación técnica, tecnológica o universitaria. Así mismo, cubre postgrados como especialización, maestría, doctorado y postdoctorado.

Quienes estén interesados en acceder a estos créditos, lo pueden hacer a través de la página web del Icetex: www.icetex.gov.co, seleccionar la casilla ‘Fondos’, buscar ‘Programas Especiales’, seleccionar ‘Comunidades Negras’ y diligenciar el ‘Formulario de Solicitud’, e incluir los documentos requeridos.

Desde la creación del Fondo, en 1996, alrededor de 27.000 beneficiarios pudieron culminar sus estudios superiores gracias a este crédito. El 92% de ellos pertenecen a los estratos 1, 2 y 3, de los cuales un 63% son mujeres y 37%, hombres. Chocó ha sido el departamento con mayor número de créditos, 4.920; seguido del Valle del Cauca, con 3.840; Bolívar, con 2.801; Nariño, con 2.323, y Antioquia, con 2.026.

 

 

Con información del Ministerio del Interior de Colombia

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más