(+Fotos) Rusos tienen 6 enclaves en Venezuela

Control Ciudadano denuncia opacidad y falta de control del Parlamento a las compras y visitas de las delegaciones castrenses, aliadas de Maduro, a la nación caribeña. El hotel Guayana-Ventur, en Bolívar, funciona ahora como un “bunker militar” de los enviados por Putín. “No hay acceso”, denuncia el diputado Américo D´Grazzia.

0

Por seguridad, los rusos se mueven en Venezuela bajo su propia custodia y la mirada de la Inteligencia Militar nacional (DGCIM). Desde que llegaron el 23 de marzo a Caracas, se han desplazado por seis estados del país, que les son de interés y forman parte de los acuerdos militares Venezuela-Rusia.

Allí mantienen una especie de enclaves desde donde entrenan a venezolanos y cumplen los compromisos de mantener los equipos vendidos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), según revelan documentos militares, entre ellos los acuerdos entre las dos naciones.

En total, son 150 soldados y 50 técnicos, y tres oficiales de alto rango, precisaron fuentes castrenses consultadas y que han tenido acceso a los documentos.

La delegación militar de la Federación de Rusia ya ha venido entre 2016 y 2019 en varias oportunidades, pero es ahora, debido a la crisis política creada por el plan de Nicolás Maduro de permanecer en el poder a pesar de que se le venció el período y el Poder Electoral lo proclamó para un segundo período en unos comicios calificados de fraudulentos, que recobra importancia.

La oposición cuenta con el respaldo de Estados Unidos y otras 50 naciones del mundo que demandan la salida de Maduro por usurpar la Presidencia y violar los derechos humanos. Washington no descarta una salida militar, de persistir la negativa de Maduro de irse del poder bajo un acuerdo pacífico.

Rusia rechaza una eventual intervención militar, como lo alertaron en una carta enviada al gobierno de Colombia, aunque en la reunión con los norteamericanos dejaron abierta la posibilidad de que Maduro no siga en Venezuela, reportan medios internacionales.

Dato 1: 7 de agosto de 2017. Una delegación de militares rusos estuvo en la Zona de Defensa Integral -41 Capital, en Caracas. La Comisión Especial de la Federación de Rusia cumplió las órdenes de verificar el Sistema de Defensa Antiaéreo Antey 2500, instalado en Venezuela.

¿Dónde están?

Mientras la pugna internacional ocurre, los acuerdos secretos entre el Ministerio de la Defensa venezolano, su par ruso y la empresa Rosoboronexport, que cuenta con subsidiarias, estipulan que los rusos tendrán enclaves en 6 estados del país.

  1. El primero en Acarigua, Portuguesa. En tierras llaneras, Cavim y Russian Helicopters (RH) instalaron el Centro de Mantenimiento de Helicópteros Rusos (Cavim-Cemareh) a principios de 2019, aunque estaba previsto a ser inaugurado a fines de 2018. En este espacio, cercano al aeropuerto de Araure, se les dará servicio a los helicópteros MI-17V/5, MI-172VIP, MI-26T2, MI-35M2, MI-172, y MI-28N, según el contrato, firmado en 2006 por las partes.

El área consta de cinco galpones. “En esta etapa, el equipo necesario se ha entregado al país casi en su totalidad. De momento, se encuentran allí (nuestros) especialistas. Se lleva a cabo el ensamblaje, ajuste y puesta en marcha. Esperamos que este año terminemos el trabajo (de apertura del centro de mantenimiento)”, afirmó el representante de RH, Igor Chéchikov, el 3 de abril. (Fuente: RT, agencia de noticias rusa).

  1. El 29 de marzo de 2019, se inauguró el Centro de Simulación de Vuelos de Helicópteros Rusos General de Brigada Oscar José Martínez Mora en el campo aéreo Coronel Joaquín Veroes, en San Felipe, Yaracuy, el cual servirá al otro campo similar en Guárico. La empresa rusa Rostec, encargada de mantener las naves de Cuba, dictará cursos a venezolanos para el buen estado de los helicópteros MI-17V5, MI-26TZ y MI-35MZ, según el texto de entendimiento.
  2. El tercer enclave está aún en papeles, no se ha construido. Estará en Anzoátegui, y se trata del Centro de Vuelo Simulado Sistema Caza Su-30MK2, en la Base Aérea Teniente Luis del Valle García, en Barcelona. Este cuartel general tiene jurisdicción en las regiones: Oriental, Guayana e insular, específicamente en los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre, Bolívar, Nueva Esparta y Delta Amacuro. Es asiento del Grupo Aéreo de Caza Nº 13 y de los materiales: Aeronaves Sukhoi Su-30MK2. A partir de 2010 fueron recibidos los primeros K-8W de un lote de 40 aeronaves a ser adquiridas, indican informes de la Aviación.
@SerbinPoint

“Nunca entendí y nunca nadie me supo explicar porque no se había instalado un simulador de Sukhoi en Venezuela”, manifestó el analista internacional y experto en materia de defensa, Andrei Serbin Pont, director de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (Crieslac).

  1. El otro estará en las instalaciones de Cavim, en Aragua, donde se construye una infraestructura. La fábrica de fusiles AK-103 y AK-104 fue retomada en marzo de este año, luego que hace años atrás no se concretara porque los recursos asignados fueron robados por un promotor ruso, que está en prisión, sin que en Venezuela se investigara y se sancionara a los responsables por el hecho.

“Entre febrero de 2010 y junio de 2011, fueron sustraídos ilegalmente más de 1.000 millones de rublos (14,7 millones de dólares) del fondo para financiar las obras de la fábrica Kaláshnikov en Venezuela. Lo cierto es que esta fábrica debió estar lista hace más de una década”, recordó Rocío San Miguel, de la ONG Control Ciudadano.

  1. El Sistema de Defensa S-300VM Antey 2500, el cual dota al Grupo Misilístico de Defensa Antiaérea 293 “Comandante Hugo Chávez”, está en la Base Capitán Manuel Ríos (El Sombrero, Guárico) desde su recepción en 2013. “El equipo aéreo Pechora M-2 puede derribar aviones de guerra furtivos y misiles de crucero. El Pechora es una versión actualizada y móvil de los sistemas S-125 rusos. Pechora es toda la familia S-125. La modernización que opera Venezuela es la 2M. Técnicamente cualquier sistema relativamente moderno puede derribar aviones de guerra furtivo y misiles cruceros, pero lo relevante de los S-125 venezolanos es la cantidad de unidades activadas con este sistema (11 GMDA)”, explicó Serbin Pont.
  2. Ahora, los técnicos y militares rusos, no solo han estado en Portuguesa, Yaracuy y Anzoátegui, sino que han “visitado” la Zona de Defensa Integral Central, que comprenden Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital. Empero, el trabajo se ha concentrado en el Fuerte Paramacay, en Carabobo, donde recibieron la orden de calibrar el sistema de defensa antiaérea que, en teoría protege la capital del país, y que se vio afectado por la falla eléctrica en febrero de este año.

El I Complejo Móvil de Mantenimiento y Reparación de Sistemas Blindados y de Artillería de Campaña de Fabricación Rusa, ubicado en el Fuerte Paramacay, de Valencia, fue ejecutado por la empresa estatal rusa Rosoboronoexport.

Dato 2: 8 de diciembre de 2018. Equipos técnicos rusos evaluaron el sistema de defensa antiaéreo en Miranda y los trabajos en el Centro de Vuelos Simulados de Sukhoy Su-30MK2, en la base aérea en Barcelona, Anzoátegui.

“Por la envergadura (de los contratos y la posición geopolítica) Venezuela estará atada a los rusos por bastante tiempo”, expresó Rocío San Miguel. Sin embargo, descartó que Putin mantenga una unidad militar en el país: “Los rusos por las distancias geográficas e intereses geopolíticos no están interesados en tener bases en Venezuela. Les interesa sacar todo lo que puedan en términos de ventajas económicas y utilizar a Venezuela como parte de su juego estratégico para obtener ventajas en regiones que sí les interesan (Cáucaso, Siria, por ejemplo)”.

En 2011, Rusia y Venezuela firmaron un acuerdo de cooperación militar para armas a través de un crédito ruso de unos 4.000 millones de dólares. Y fue así como los rusos vendieron más de 5000 misiles y entre 800 y 1000 lanzadores. Uno, de ellos el Sistema de Defensa S-300VM Antey 2500. Luego, se paralizó el comercio de armas. Desde hace seis años Venezuela no compra equipos, entre otras por la crisis económica y porque Vladimir Putin se ha negado a otorgar nuevos créditos a Maduro.

“El cese de compras de armas rusas es atribuible a varios factores, pero destacaría insatisfacción con el servicio post venta, algunos problemas técnicos en sistemas específicos, y que los chinos ofrecieron sistemas avanzados a excelentes precios y con un mejor servicio post venta”, precisó Serbin Pont para despejar la duda de lo que pasó.

Aseguró que los rusos no faltaron al contrato de adiestramiento de pilotos: “Eso no es cierto. Están (en Venezuela) por pedido explícito porque mucho del personal que ya fue entrenado en Bielorrusia entre 2009 y 2015 para operar estos sistemas ha desertado y emigrado. En los acuerdos está pendiente es el overhaul de los AL-31F, que explica la baja tasa de operatividad y de disponibilidad de la flota”.

El analista consideró que el gobierno de Putin da una importancia geopolítica a Venezuela al enviar, como cabeza de la delegación, al mayor general Vasilly Tonkoshkurov: “Es muy acertado. Quién es este general dice mucho sobre la presencia rusa”. Tonkoshkurov es jefe de las fuerzas terrestres de Rusia.

San Miguel coincide con Serbin Pont: “Los rusos están cumpliendo con soporte técnico. La cooperación siempre ha sido un desastre”.

Opacidad informativa

La presencia de los rusos se extiende a otras entidades, como Bolívar, sin que la Asamblea Nacional haya sido informada de la presencia de esta fuerza castrense, como corresponde por mandato de la Constitución.

Los diputados Américo D’ Grazzia y Andrés Velásquez (La Causa R) tienen información de que revisaron la central hidroeléctrica más importante del país, la represa de Guri, luego de la falla que dejó sin electricidad a 23 estados del país, e incluso hay personas que lo han observado en la zona minera, conocida como El Arco.

“Están alojados en el antiguo hotel intercontinental Guayana, de Ciudad Guayana, convertido ahora en Ventur, el cual hoy está cerrado al público”, explicó D´Grazzia, quien entiende que aún siguen allí.

“Todo es un secretísimo”, agregó el parlamentario.

@AmericoDeGrazia

¿Y el hotel funciona como un bunker militar?

-Exactamente. No hay acceso

Control Ciudadano advierte que ese “secretismo” es extensivo a la venta de armas a Venezuela desde 2006 hasta la fecha y todas las operaciones de la fuerza militar nacional.

“Son cinco los aspectos que preocupan a Control Ciudadano en materia de adquisición de sistemas de armas por parte del Estado venezolano: la opacidad; la ausencia de control parlamentario sobre la adquisición de sistemas de armas; ausencia de control previo o posterior por parte de la Contraloría General de la República o Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional; la ausencia de licitaciones para la escogencia o selección, y los problemas de operatividad que han mostrado algunos sistemas”, sostienen en el informe Venezuela: Adquisiciones de Sistema de Armas y Material Militar 2005 y 2012.

“Todo lo comprado está en diferentes unidades de la FAN”, es lo único que puede decir San Miguel, porque no hay un informe de cómo fueron distribuidos.

Más allá del comercio de armas y equipos militares en América Latina, los rusos vienen por razones geo-políticas: tener un dominio de un espacio cercano a Estados Unidos, como es la nación petrolera. “Venezuela ya no solo es un objetivo político para EEUU. Ahora es un objetivo militar después de la invasion de Rusia con personal y armamento militar. Lo que diga o haga Juan Guaidó ya no importa. Es una cuestión de seguridad nacional y hemisférica para EEUU”, alertó el periodista Héctor Blanco Fombona (@hblancofombona).

Datos

  • 28 de febrero de 2019. Viceministra de Planificación y Desarrollo para la Defensa, MG (AV), Gloria Castillo, recibió a delegación técnica rusa para hablar de proyectos aeronáuticos.
  • 23 de marzo de 2019. Dos aviones llegan a Maiquetía con 200 soldados y equipos.
  • 18 de abril de 2019. Rusia intentó comprar gas lacrimógeno y equipo antidisturbios en Malta. Los funcionarios sospechan que el plan era llevar los artículos a Venezuela en un buque de guerra. Malta les negó el permiso para aterrizar naves en su territorio que irían a Caracas.

Relaciones militares con Rusia

El Informe Relaciones Militares de Venezuela con otros Estados 2016-2018, elaborado por Control Ciudadano y difundido en febrero de 2019, revela cómo ha sido el contacto, intercambio y forma de concretar los acuerdos entre Maduro y Putín.

Por considerarlo de interés público nacional e internacional, Te Lo Cuento News publica los capítulos sobre Rusia, con la autorización de la organización Control Ciudadano.

2016

08/02. Simuladores de vuelo de helicópteros. La empresa rusa R.E.T. Kronstadt en cooperación con la empresa TAB, del mismo grupo, desarrolló cinco simuladores de helicópteros y un puesto de mando del centro de preparación de pilotos militares de Venezuela. El suministro comenzará en primavera de 2016″, según indica una nota de prensa emitida por la empresa en febrero de 2016. Se trata de simuladores de los helicópteros Mi-17V, Mi-35M y Mi-26T, que reúnen los requisitos del estándar internacional ICAO Level 3/EASA FTD-3, precisa el comunicado. “Los simuladores fueron desarrollados y fabricados en estrecha cooperación con expertos de Venezuela”, dijo el director general de R.E.T. Kronstadt, Igor Strokin, quien añadió que en este mes febrero arribarán a San Petersburgo especialistas venezolanos que recibirán un curso teórico sobre el funcionamiento con estos equipos.

24/02. Socio tradicional. Vladímir Kozhin, asesor del gobierno de la Federación Rusa, en declaraciones a la agencia rusa Interfax, al referirse a los convenios y planes de exportación en el área militar con Latinoamérica, calificó a Venezuela como un “socio tradicional” de Rusia y dijo que ambos países están inmersos en varios proyectos de armamento y recordó que está en marcha el establecimiento de un centro de mantenimiento de helicópteros.

26/02. Revisión de acuerdos con la Aviación Militar. Representantes de Rosoboronexport, corporación estatal responsable de las exportaciones militares rusas, visitaron la Comandancia General de la Aviación Militar Bolivariana para revisar los acuerdos en materia militar y los nuevos proyectos. Los visitantes fueron recibidos por el comandante general de la Aviación Militar, mayor general Edgar Valentín Cruz Arteaga, quien estuvo acompañado de otros oficiales generales.

28/03. Fábrica de fusiles Kalashnikov. La construcción de las fábricas de fusiles Kalashnikov AK-103 y de municiones, en Maracay, estado Aragua, se reiniciará el próximo 1º abril, según informó Serguéi Ladiguin, directivo de la corporación rusa exportadora de armamento Rosoboronexport.

Nueva promesa rusa, de reiniciar la construcción de la planta para producir fusiles Kalashnikov en Venezuela. “El 1 de abril, tras un largo receso, en Venezuela se reanudará la construcción de las plantas del fusil Kalashnikov y de su munición”, dijo Ladiguin en declaraciones a la agencia RIA Nóvosti. La construcción de las plantas fue suspendida en 2014 después de que la Fiscalía rusa descubriera que, entre febrero de 2010 y junio de 2011, fueron sustraídos ilegalmente más de 1.000 millones de rublos (14,7 millones de dólares) del fondo para financiar las obras. Sin embargo, Ladiguin aseguró que el caso está bajo el control de las autoridades rusas al más alto nivel y la construcción de las plantas se reanudará a partir del 1º de abril.

Las plantas están siendo construidas en las instalaciones de la empresa estatal Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM) en Maracay, estado Aragua, y fueron contratadas por el Gobierno venezolano a Rosoboronexport en 2006, estando previsto que iniciaran su producción en 2009.

28/03. Centro de Mantenimiento de Helicópteros. Serguéi Ladiguin, directivo de la  corporación rusa exportadora de armamento Rosoboronexport, informó que se están cumpliendo los contratos para la instalación de centros de servicios técnicos en Brasil,

Colombia Perú y Venezuela. “Hoy en América Latina, en se está en pleno cumplimiento de los contratos para el establecimiento de centros de servicios técnicos de helicóptero en Brasil, Venezuela, Colombia y Perú,” declaró Ladygin a la agencia RIA Nóvosti.

En el caso de Venezuela, cabe acotar, el Centro de Mantenimiento y Reparación de Helicópteros (CEMAREH), fue contratado por el Gobierno venezolano en 2006 y actualmente se construye en la ciudad de Acarigua, estado Portuguesa. Está adscrito a la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM).

29/03. Conclusión contratos de armamento. Rusia concluirá este año el cumplimiento de los contratos de suministro de armamento a Venezuela que fueron suscritos en 2009, según informó el vicedirector del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar, Anatoli Punchuk. “La finalización de del paquete de más de 10 contratos firmados con Venezuela en 2009 está prácticamente finalizada. Tanques, blindados, artillería, misiles, sistemas de defensa aérea y otros equipos militares han sido entregados a nuestros socios venezolanos. Las entregas de los últimos equipos militares y armas están previstas para finales de este año”, dijo Punchuk en una entrevista a la agencia RIA Novosti.

29/03. Venta de cazas Sukhoi Su-30. Rusia está a la espera de que el Gobierno venezolano conteste a una oferta para la venta de 12 aviones de caza Sukhoi Su-30, según señaló el  Relaciones Militares de Venezuela con otros Estados subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar de ese país, Anatoli Punchuk.

“Hemos celebrado las negociaciones correspondientes y presentado al cliente la oferta. Estamos a la espera de que la parte venezolana reaccione”, declaró Punchuk a la agencia RIA Novosti.

Rusia ofrece nuevos aviones caza Sukhoi Su-30 a Venezuela. Punchuk recordó que el presidente Nicolás Maduro expresó, a finales de 2015, la disposición de adquirir un lote adicional de 12 cazas Su-30. “Las aeronaves rusas se granjearon una reputación excelente en las complicadas condiciones climáticas de Venezuela cuya Aviación Militar las usa en particular para combatir el contrabando, el narcotráfico y las violaciones fronterizas”, indicó.

22/04. Fábrica de fusiles Kalashnikov. El subdirector general del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar ruso, Anatoli Punchuk, anunció que, a comienzos del mes de abril, fue reanudada la construcción de las plantas para la fabricación de fusiles de asalto Kalashnikov y municiones, en Venezuela. “Fueron reasumidos los trabajos de construcción de las plantas, la ingeniería ha sido encomendada al equipo de la empresa Kislorodmontaz. Se estima que en la actualidad las plantas están completadas en un 70 por ciento”, declaró Puncuk en declaraciones a la agencia ruso RIA Novosti.

03/10. Planta Kalashnikov. El embajador de Rusia en Caracas, Vladímir Zaemski, señaló que la construcción de las plantas de fusiles de asalto Kalashnikov AK-103 y de municiones en Venezuela, es un proyecto emblemático de la cooperación ruso-venezolana. “La fabricación en el territorio de Venezuela de fusiles AK-103 y cartuchos de 7,62 milímetros con licencia rusa, es uno de los proyectos emblemáticos de la cooperación bilateral”, dijo el embajador Zaemski en declaraciones a la agencia Sputnik. Según Zaemski, la corporación estatal exportadora rusa de armamento, Rosoboronexport, nunca ha tenido proyectos de tal dimensión. Sin embargo, reconoció “que durante la ejecución de estos contratos surgieron dificultades que obligaron a suspender la construcción de las plantas´. No obstante, explicó que las dificultades “tienen que ver únicamente con las obras de construcción, que se reanudarán en breve” y añadió que en “lo que se refiere a las instalaciones tecnológicas ya están preparadas para la producción y su mayor parte se encuentra en Venezuela”.

Señaló, además, que independientemente de las obras de construcción, los especialistas venezolanos iniciarán otra etapa de ensamblaje de fusiles Kalashnikov en las plantas de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), lo cual está previsto por el contrato.

06/12. Cooperación militar. El presidente Nicolás Maduro informó, luego de sostener una conversación telefónica con su par ruso, Vladimir Putin, que Rusia y Venezuela habían ratificado su alianza estratégica en el ámbito militar. “Rusia y Venezuela han ratificado la cooperación militar. El próximo año llegarán equipos de la más alta tecnología”, dijo Maduro durante un acto realizado en la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo.

06/12. Centros de entrenamiento y mantenimiento de helicópteros. El viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, tras participar en Caracas en XII Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Venezuela-Rusia, declaró que se está finalizando las obras de construcción de los centros de entrenamiento y de mantenimiento de helicópteros que Rusia está instalando en Venezuela. “Estamos terminando la construcción de dos centros de helicópteros: un centro de entrenamiento y otro de mantenimiento y reparación”, dijo Rogozin.

06/12. Fabricas de fusiles y municiones. El viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, durante su visita a Caracas, aseguró que las fábricas de fusiles de asalto Kalashnikov AK-103 y de municiones que Rusia construye en Venezuela, comenzarán a operar plenamente en 2019.

Dijo, asimismo, que los problemas que se presentaron hacen dos o tres años quedaron resueltos y agregó que las maquinarias y herramientas rusas ya se encuentran en Venezuela, mientras que el personal venezolano tiene que terminar las obras de construcción de los edificios de las plantas.

2017

Relaciones militares con China y Rusia

17/02. Centro de mantenimiento. En el Fuerte Paramacay, Naguanagua, estado Carabobo, capital del estado Carabobo, se inició la construcción del Centro Móvil de Mantenimiento para los Sistemas de Armas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el cual contará con talleres de tecnología china y rusa. “Tenemos expectativas con este centro de mantenimiento de blindados del Ejército para complementar nuestra industria militar, para fortalecerla en todos sus sectores (…) Es unagran potencialidad que puede incluso hacer repuestos para exportar a futuro y tendrá capacidad para darle mantenimiento a toda la maquinaria pesada, civil incluso”, indicó el ministro de Defensa y comandante del Comando Estratégico Operacional, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López.

El general Padrino explicó que este es el primer centro de mantenimiento y está previsto construir otros en distintas partes del país. Dijo, que algunos elementos móviles que conforman el centro pueden ser trasladados y ubicados, de manera temporal, a otros lugares donde “la maniobra militar así lo requiera”. “Se trata de toda una plataforma logística que permitirá darle continuidad a las operaciones militares”, añadió. Al acto de la puesta de la piedra fundacional, asistieron representantes diplomáticos y militares de China y Rusia.

27/02. Condenado a prisión contratista fábrica de fusiles. El Tribunal de Distrito de Lefortovsky, Moscú, sentenció a Sergey Popelnyukhov, ex senador federal de la región rusa de Belgorod,a siete años de prisión por malversación de más de 1.100 millones de rublos (17,4 millones de dólares) destinados a la construcción de las plantas para la fabricación de fusiles de asalto Kalashnikov y de municiones en Venezuela.

Popelniujov fue detenido en junio de 2015 bajo la acusación de malversación de los fondos destinados a la construcción de las dos plantas. El tribunal dictaminó que el acusado había elaborado un plan criminal para apropiarse del dinero aportado por Venezuela para ejecutar el proyecto.

El contrato fue firmado, en 2006, por el gobierno venezolano con la corporación estatal rusa} Rosoboronexport, para la construcción de dos plantas, una para la fabricación e fusiles de} asalto AK-103 y otra para municiones. Las fábricas se construyen en las instalaciones de la C.A. Venezolana de Industrias Militares (CAVIM); en Maracay, estado Aragua. La puesta en operación estaba prevista inicialmente para 2009, pero luego de varios anuncios fallidos, se estima ahora que será en 2019 cuando estarán en capacidad de producir.

26/04. Visita a Moscú. El ministro del Poder Popular para la Defensa y comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, General en Jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, asistió en Moscú a la Conferencia de Seguridad Internacional. Durante su estadía en Moscú, el general Padrino se reunió con el viceministro de Defensa, teniente general Alexander Fomin, a quien le confirmó la participación de Venezuela en los Juegos Internacionales de Ejército, que se realizarán próximamente en Rusia.

Del mismo modo, Padrino sostuvo un encuentro con el ministro de Defensa de la Federación Rusa, general de ejército Sergei Shoigu, destacando que la reunión tenía como propósito fortalecer las relaciones y la cooperación técnico-militar.

22/8. Fortaleza militar con Rusia. El presidente Nicolás Maduro, dijo que Venezuela ha “construido una fortaleza militar junto a Rusia” gracias a la cooperación con ese país. Maduro hizo la afirmación durante una rueda de prensa ante medios internacionales, al referirse a lo expresado por el presidente norteamericano, Donald Trump, en el sentido de que no descartaba una intervención militar en Venezuela. “A tiempo llegaron a Venezuela los mejores sistemas de armas de Rusia, y ya nuestros soldados, nuestros profesionales militares manejan los sistemas de armas más modernos que nunca se conocieron aquí y creo que no tiene ningún ejército de América Latina”, dijo Maduro.

Añadió, que en base a los acuerdos de cooperación técnico-militar con Moscú, Venezuela recibió “los distintos sistemas de misiles, de defensa, tierra a tierra, tierra a aire, los distintos sistemas de artillería, de defensa antiaérea, los fusiles”. “Y hemos aprendido nosotros toda la parte de la logística, así que ya pudiera decirte que Venezuela de antemano junto a Rusia, ha construido una fortaleza para nuestra defensa soberana porque este territorio lo vamos a defender los venezolanos, más nadie”, recalcó.

Señaló, asimismo, que, antes de la rueda de prensa, sostuvo una conversación telefónica con el presidente Vladimir Putin, en la que se refirieron a la cooperación militar e industrial entre ambos países. Anunció, además, que pronto viajará a Rusia para “desarrollar una serie de encuentros bilaterales”, revisar y seguir fortaleciendo acuerdos de cooperación.

04/10. Cooperación militar. Entre los temas tratados por el presidente Nicolás Maduro con el presidente Vladimir Putin, durante la reunión sostenida en Moscú, el 4 de octubre, figuró el aumento de la cooperación militar bilateral. Así lo expresó el presidente venezolano, antes del encuentro.

En ese sentido declaró, que uno de los temas a tratar por la delegación venezolana es “el fortalecimiento de la cooperación en el campo técnico-militar con Rusia, que ha sido muy beneficiosa para nuestro país (…) Estoy seguro, aunque no lo pidamos, que se nos dará aún más apoyo para impulsar la capacidad de defensa y soberanía de Venezuela”.

El comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, almirante en jefe Remigio Ceballos Ichazo, formó parte de la delegación venezolana.

Mientras, el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, dijo en Venezuela que entre “los temas estratégicos que el presidente Maduro conversa con el presidente Putin, está la cooperación técnico militar de amplio alcance”.

26/10. CEMAREH. El ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, acompañado del viceministro de Planificación y Desarrollo para la Defensa, almirante Clemente Antonio Díaz, y del presidente de la Compañía Anónima Venezolana Industrias Militares (Cavim), realizó una visita al Centro de Mantenimiento y Reparación de Helicópteros (CEMAREH), empresa adscrita a CAVIM, ubicada en la ciudad de Acarigua, estado Portuguesa, “con el fin de conocer sus capacidades de producción, recursos tecnológicos y humanos, concretando de esta manera, el impulso técnico militar, inmerso en la Alta Comisión Venezuela-Rusia, a desarrollarse el próximo mes de noviembre del año en curso”.

El presidente de Cavim, general Armas López, presentó los planes de inversión, expansión y consolidación de la empresa, especializada en el mantenimiento de los helicópteros de fabricación rusa, como los Mi-17V-5, Mi-172VIP, Mi-26T2, Mi-35M2, Mi-172, Mi-28N.

Por su parte, el ministro Padrino López, recalcó “que es un proyecto estratégico para el desarrollo del país y para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que soñó el Comandante Supremo y máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, y que hoy está en las manos de los venezolanos”.

Según han confirmado fuentes oficiales en oportunidad anterior, el proyecto fue contratado a la empresa estatal rusa Rosoboronoexport, en 2006.

27/10. Centro Móvil de Mantenimiento. El ministro del Poder Popular para la Defensa general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, inauguró el I Complejo Móvil de Mantenimiento y Reparación de Sistemas Blindados y de Artillería de Campaña de Fabricación Rusa, ubicado en el Fuerte Paramacay, de Valencia, estado Carabobo, cuyo proyecto fue ejecutado por la empresa estatal rusa Rosoboronoexport.

“Los resultados de operación del complejo en Venezuela confirmaron la eficacia y la fiabilidad del sistema de mantenimiento y reparación propuesto. Por lo tanto, en adelante será posible realizar mantenimiento completo a nueve sistemas de armas y equipos militares de las fuerzas terrestres. Además, el cliente ha expresado su interés en expandir las capacidades del complejo para prestar servicio a otros sistemas de armas y  equipos militares”, dijo director general adjunto de Rosoboronexport, Sergei Goreslavsky.

24/11. Cooperación militar. En el marco de la XIII Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela que tuvo lugar en la ciudad rusa de Sochi, delegaciones de ambos países evaluaron los mecanismos para impulsar la cooperación militar bilateral. El vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz y ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, declaró: “hemos tenido reuniones fructíferas son varios proyectos, múltiples proyectos no solamente en el sistema de armas sino también en el área de educación y también en el área de las Fuerzas Especiales”.

Por su parte, el vicepresidente Sectorial de Economía y ministro del Poder Popular para la Producción Agrícola y Tierras, coronel (Aviación. Retirado) Wilmar Castro Soteldo, dijo que “se lograron grandes progresos en materia de cooperación militar” y añadió: “Uno de los principales proyectos entre nuestros países es la construcción de una fábrica para producir el mundialmente conocido fusil Kaláshnikov. Esperamos que el próximo año la planta comience a funcionar”.

04/12. Contratos militares. Rusia cumplió todos los contratos de suministro de armas y equipos militares a Venezuela, según declaró el subdirector del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar ruso, Anatoli Punch. “Rusia cumplió en su totalidad con sus compromisos ante Venezuela en el marco del contrato sobre los suministros de varios artículos de fines militares”, dijo Punchuk en la feria Expodefensa 2017, realizada en Bogotá, Colombia.

2018

23/02. Cooperación militar. El ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladímir Padrino López, asistió en Rusia a los actos conmemorativos al Centenario del Ejército Rojo Día del Defensor de la Patria. Durante su permanencia en Rusia, sostuvo un encuentro con el ministro de Defensa de ese país, general de Ejército Serguéi Shoigú. Además, tuvo la oportunidad de tratar asuntos referidos a los acuerdos de cooperación técnico militar bilateral, como lo adelantó él mismo y lo confirmó el presidente Nicolás Maduro, al decir que el ministro durante su estadía en Rusia aprovechó “para acelerar los nuevos convenios de cooperación en el campo militar para la defensa de Venezuela”

04/04. Inspección de aviones Su-30MK2. El director de la Dirección de Logística de la Aviación Militar Bolivariana, general de división Carlos Siso Briceño sostuvo una reunión con una comisión rusa, en el Servicio de Electrónica, para tratar asuntos concernientes con la planificación de la Inspección capital del sistema de aviones de combate Sukhoi Su30MK2.

12/06. Intercambio operacional. Una delegación de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa realizó un intercambio de ideas y experiencias con pilotos de aviones de caza Su30MK2 y de helicópteros Mi-17, y operadores de los sistemas de Defensa Aérea, “con el fin de Incrementar el nivel de apresto operacional” de las unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. “Nuestras tripulaciones se encuentran compartiendo ideas e intercambiando experiencias con pilotos y operadores de los sistemas de defensa aérea de la Federación Rusa. La experiencia rusa en Siria contra el terrorismo es una lección que el mundo debe tomar como ejemplo por la paz”, expresó el ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe (Ejército) Vladimir Padrino López.

07/08 Reunión en Caracas, para operaciones combinadas. En ese orden se realizó en Caracas una reunión de coordinación, entre el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) y una avanzada del Grupo Aéreo Estratégico de la Fuerza Aeroespacial Rusa.

21/09. Temas estratégicos. El Mayor General (Ejército) Pascualino Angiolillo Fernández, secretario del Consejo de Defensa de la Nación, sostuvo una reunión con el el embajador de Rusia en Venezuela, Vladimir Fedorovich Zaemsky, y el agregado de Defensa de ese país, para discutir temas estratégicos de interés común.

27/09. Cooperación técnico militar. La viceministro de Planificación y Desarrollo para la Defensa, mayor general (Aviación) Gloria Mercedes Castillo de Duran y el embajador de Rusia en Venezuela, Vladimir Fedorovich Zaemsky, realizaron reunión preparatoria de la Subcomisión de Cooperación Técnico-Militar, en el marco de la XII Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela.

25/10. Cooperación técnico-militar. La viceministra de Planificación y Desarrollo para la Defensa, Mayor General (Aviación) Gloria Mercedes Castillo de Durán, sostuvo una nueva reunión con el embajador de Rusia en Venezuela, Vladimir Fedorovich Zaemsky, y representantes de la empresa Rosoboronexport a fin de establecer una reunión de trabajo en el marco del convenio de Cooperación Técnico Militar de la XII Comisión de Alto Nivel Rusia-Venezuela

A la reunión se incorporó el vicepresidente de Economía, Tareck Zaidan El Aissami Maddah, quien expresó: “No queremos hacer una alianza de períodos cortos, queremos sellar una alianza de cooperación militar a largo plazo que se mantenga en el tiempo”.

04/12. Evaluación de contratos. En el ministerio del Poder Popular para la Defensa, se llevó a cabo reunión de trabajo con representantes del Servicio de Cooperación Técnico Militar, la empresa Rosoboronexport y la corporación Rostec, a fin de actualizar y evaluar los contratos en apoyo a la en apoyo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

06/12. Buques y aviones rusos en Venezuela. El ministro del Poder Popular para la Defensa, General en Jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, fue recibido en Moscú por su homólogo ruso, General de Ejército Serguéi Shoigú. El ministro ruso declaró: “Nuestra cooperación se desarrolla bastante bien, intercambiamos especialistas y delegaciones (…) También se trabaja para que los aviones y buques militares rusos puedan seguir utilizando los aeródromos y puertos de Venezuela y confío en que esta práctica continúe”, porque los militares rusos tienen “la oportunidad de adquirir una experiencia importante en vuelos de larga distancia y, por supuesto, de mantener el equipo en buenas condiciones de combate”.

Venezuela interesada en modernizar equipos terrestres y aéreos adquiridos en Rusia.

Añadió, que durante el encuentro se conversó “sobre cooperación militar y técnica y, en general, sobre la situación en Venezuela”, a la vez que dijo estar “satisfecho con que estas reuniones se vuelvan regulares.

El ministro Padrino López manifestó que Venezuela está interesada en modernizar los equipos terrestres y aéreos que le ha suministrado Rusia.

10/12. Bombarderos Tu-160 en Venezuela. Dos bombarderos estratégicos Tupolev Tu160 de las Fuerzas Aeroespaciales de la Federación Rusa arribaron a Venezuela, el 10 de diciembre, para realizar operaciones combinadas con unidades de la Aviación Militar Bolivariana y el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI).

Con los dos Tu-160, llegaron dos aviones de transporte, un Antonov An-124-100 y un Ilyushin Il-62. La formación aérea vino al mando del comandante de la Aviación de Largo Alcance de las Fuerzas Aeroespaciales, Teniente General Serguéi Kobilash. “Que nadie en el mundo tema por la presencia de estos aviones logísticos, bombarderos y cazabombarderos estratégicos que han pisado territorio venezolano. ¡Nosotros somos constructores de la paz!… ¡No de la guerra!”, expresó el ministro  Vladimir Padrino López, quien, acompañado del Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, recibió a los aviones y a la delegación militar rusa en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Maiquetía. Los bombarderos retornaron a Rusia el día 14 de diciembre.

14/12. Misión militar rusa. Una numerosa delegación militar rusa encabezada por el jefe de Estado Mayor del Ejército, coronel general Vasili Petrovich Tonkoshkurov, visitó Venezuela  Relaciones Militares de Venezuela con otros Estados para evaluar la situación de los equipos adquiridos en Rusia, sistema logístico, y los proyectos vigentes en materia de defensa. “El objetivo de esta visita es evaluar la situación actual de nuestro sistema de armas de fabricación rusa, simuladores e infraestructura, así como la apreciación de los proyectos suscritos por ambas naciones -en materia militar- con el propósito de elevar el nivel de apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, indicó una nota de prensa del Ministerio para la Defensa.

Durante su estadía en Venezuela, los militares rusos sostuvieron reuniones con el ministro }para la Defensa y altas autoridades de ese despacho, comandantes de componentes, y visitaron unidades, centros logísticos y empresas militares, entre otros.

En la siguiente fotogalería, con imágenes extraídas de las redes del Ministerio de Defensa, Cemareh y Cavim, se puede apreciar la magnitud de la cooperación militar entre Rusia y Venezuela.

 

 

 

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más