Foro Económico de Davos empieza este martes

0

Este martes, 22 de enero, empieza en Davos (Suiza) el encuentro anual del Foro Económico Mundial, marcado por ausencias de líderes de países como Estados Unidos y Francia.

Se reunirán durante cuatro días alrededor de 70 jefes de Estado y cerca de 3.000 participantes, entre ellos los más importantes líderes empresariales.

En esta ocasión se darán cita para debatir sobre la necesidad de fortalecer el multilateralismo afectado por el auge del proteccionismo y para analizar la desigualdad en el marco de un informe que lanzó la ONG Oxfam.

Este documento advierte, entre otras cosas, que solo “26 personas poseen más riqueza que la mitad de la humanidad”, exhibiendo la colosal brecha entre ricos y pobres en el mundo.

El debate pasará por la discusión sobre la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que ya ha impactado la economía mundial y a los mercados emergentes.

Según alertó el Fondo Monetario Internacional, las principales causas del empeoramiento de la economía serían las fricciones económicas entre las grandes potencias y el deterioro de las reglas concernientes al comercio multilateral.

El multilateralismo versus el proteccionismo, será otra de las discusiones centrales que se deriva de la guerra entre las dos principales potencias.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció hace semnas que no iría al Foro. Su ausencia se da en medio de un cierre de gobierno que mantiene sin paga a muchos empleados.

Tampoco lograron asistir el presidente de Francia Emmanuel Macron y la primera ministra británica, Theresa May. Los dos enfrentan crisis y descontento en sus países.

En cambio, estarán presentes el presidente español Pedro Sánchez, la canciller alemana Ángela Merkel, el presidente brasileño Jair Bolsonaro, el mandatario colombiano Iván Duque, entre otros.

Fuente: France24

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más