Florece la democracia

0

El 28 de septiembre tiene para los demócratas un enorme significado, fundamentalmente porque la fecha está ligada a tres personajes que, sin temor a equivocarnos, sembraron el ideal de libertad y democracia en Venezuela, para que el país saliera de las tinieblas del militarismo y transitara finalmente hacia una vía de pleno desarrollo y crecimiento.

 

El 28 de septiembre de 1914 nació el emblemático luchador Alberto Carnevali, prominente líder que desde su visión militante y desde una perspectiva jurídica y civilista, fue capaz de esparcir para Venezuela una visión sobre la acción política concreta y determinante. No pudo la tétrica dictadura personalista de Pérez Jiménez silenciar la voz de ese gran andino y pese a dejar que en las mazmorras lo consumiera una penosa enfermedad, no consiguió borrarlo de la conciencia heroica de una Venezuela que anhelaba libertad.

 

El mismo día, pero en 1916, nació el gran venezolano Leonardo Ruiz Pineda de quien puede decirse que es, sin lugar a dudas, uno de los ejemplos más resaltantes de la lucha por la libertad. Cuando en noviembre de 1952 la macabra dictadura masacró en San Agustín del Sur al gran tachirense, no hizo otra cosa que regar con su sangre las flores de la libertad. Tristemente, esta muere día a día en el andar de los venezolanos.

 

También un 28 de septiembre, pero de 1981, falleció el que puede ser considerado el venezolano más respetado en materia de libertad y probablemente el estadista que con mayor claridad pudo entender la vía para que Venezuela se erigiera como un Estado moderno de justicia, la equidad y la democracia. La muerte de Rómulo Betancourt lo llevó a transitar hacia el necesario destino de la gloria y del reconocimiento universal.

 

Es el 28 de septiembre una jornada llena de reconocimientos a grandes hombres que fueron capaces de dar su vida por una Venezuela pujante, en la que se respetara todo tipo de derechos. Homenajearlos es necesario, pero emular su claridad y su amor por la patria, es probablemente el mayor reconocimiento que podemos rendirles.

 

luis.daniel.alvarez.v@gmail.com

@luisdalvarezva

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más