Fiscal revoca preacuerdos con implicados en caso Odebrecht

0

En Colombia empresarios acusados de escándalo de corrupción de la empresa Odebrecht perdieron sus preacuerdos con la fiscalía. Esto se da por decisión del fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa.

En los próximos días serán llamados a imputación de cargos: Federico Gaviria, Eduardo Zambrano, Gustavo Torres y Gabriel Dumar.

En el caso de Gaviria en el preacuerdo aceptaba los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, cohecho y enriquecimiento ilícito. A cambio le prometían una condena de 7 años de cárcel.

Gaviria habría recibido coimas que repartió entre senadores para darle viabilidad a un contrato de estabilidad jurídica que le garantizaba que la licitación de la Ruta del Sol II (en torno al cual gira el caso Odebrecht  e Colombia) seguiría bajo las mismas condiciones que regían en el 2010, cuando obtuvo ese megacontrato. Contrato que les representó a los brasileños un millonario ahorro en impuestos.

La Fiscalía también le prometió preacuerdo a Zambrano por el delito de enriquecimiento y concierto para delinquir. Por fuera de su condena quedará por fuera el lavado de activos. La condena estaba pactada en 6 años ocho meses de prisión.

Al empresario Torres, solo le quedaba enriquecimiento ilícito y le retiraban el lavado de activos. Torres es el representante legal de Profesionales de Bolsa y es quien habría canalizado parte de los sobornos de la multinacional en Colombia. La pena está por establecer.

A Dumar solo le quedaría en el preacuerdo el enriquecimiento ilícito y le dejaban el lavado por fuera. Dumar también prestó su empresa, el consorcio Sión, con la que se canalizó el dinero de sobornos. La pena estaba por establecer.

Fuente: BluRadio

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más