Fiscal general de Colombia renuncia tras decisión de la JEP de no extraditar a Jesús Santrich

0

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, presentó este miércoles su “renuncia irrevocable” ante la orden de la Justicia Especial de la Paz (JEP), tras criticar la decisión de no extraditar a Estados Unidos a Jesús Santrich, ex guerrillero de las FARC acusado de enviar toneladas de cocaína tras firmar acuerdos de paz.

“Mi conciencia y mi devoción por el Estado de derecho me lo impiden (liberar al líder rebelde Jesús Santrich), por ello he presentado renuncia irrevocable a mi cargo de fiscal general de la nación”, indicó Martínez en una declaración desde Bogotá.

 

Santrich estuvo detenido desde abril de 2018 y pedido en extradición por Estados Unidos por narcotráfico.

 

“Este desafío al orden jurídico no puede ser refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de Derecho me lo impiden. Por ello he presentado mi renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación”, dijo el funcionario.

“Desdice de las obligaciones contraídas por Colombia en los tratados internacionales sobre la materia; confronta abiertamente la Constitución Política (art. 19, A.L. No. 1 de 2017) y, lo más grave, destruye la muralla que construyó el Acuerdo de Paz entre la reinserción y el narcotráfico“.

Martínez explicó que la decisión de la Justicia Especial de Paz afecta los tratados internacionales en materia de justicia y la cooperación con otros países.

Pruebas entregas por la Fiscalía contra Santrich

 

 

 

 

Fuente: Caracol Radio

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más