Filtran presunta autopsia de capitán de corbeta venezolano, Rafael Acosta Arévalo

0

El documento de la autopsia practicada al cuerpo del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo reveló que sufrió un edema cerebral debido a un politraumatismo generalizado.

De acuerdo con el informe compartido en Twitter por el periodista Eligio Rojas, la causa de muerte es un “edema cerebral severo debido a insuficiencia respiratoria aguda, por tromboembolismo pulmonar debido a rabdomiólisis por politraumatismo generalizado”.


¿Qué es la rabdomiólisis? Es una necrosis del tejido muscular en la que se liberan en el torrente sanguíneo sustancias que son dañinas para el riñón y pueden causar una insuficiencia renal.

En el caso del militar fallecido, cuya denuncia de la oposición es que fue torturado hasta la muerte por miembros de los cuerpos de seguridad del Estado por orden de Nicolás Maduro, la rabdomiólisis produjo un coágulo que se alojó en su pulmón provocando el paro respiratorio.

Por otro lado, un edema cerebral también puede ser provocado por traumatismos craneoencefálicos, en los cuales se rompen los vasos sanguíneos y ocurre una hemorragia.

Cambiar el delito imputado

La defensora de Derechos Humanos y presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, dijo que el diagnóstico certifica la versión de que Acosta Arévalo sufrió torturas durante su detención en los calabozos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en los que se encontraba desde el pasado 21 de junio

“Ya es oficial: El C/C Rafael Acosta Arévalo fue brutalmente torturado hasta ocasionarle la muerte. La rabdomiólisis tiene entre sus causas el aplastamiento, la tortura, traumatismos, electroestimulación (…) Con este informe debe cambiar el delito imputado a presuntos autores”, escribió San Miguel en Twitter.


Los funcionarios de la Dgcim apresaron a Arévalo el viernes 21 de junio y lo trasladaron a la sede de los tribunales militares el viernes 28 de junio. De acuerdo con sus familiares y abogados, el capitán llegó al lugar en silla de ruedas, sin movilidad en manos y piernas, con los ojos desorbitados y pidiendo auxilio.

Luego fue trasladado al Hospital Militar Vicente Salias en Fuerte Tiuna, donde murió horas más tarde.

 

 

 

Fuente: El Nacional

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más