Festín salarial en El Carmen: 12 años de aumentos sin justificar

0

El 9 de febrero del año 2007, un mes después de asumir la presidencia, Daniel Ortega anunciaba un plan de austeridad que incluía, entre otras cosas, reducir el salario de los altos funcionarios. Sin embargo, las cuentas de Presidencia hacen sospechar que la medida no habría alcanzado a sus colaboradores directos, según el análisis comparativo del Presupuesto General de la República de los doce años de administración sandinista.

Durante sus tres periodos presidenciales, Ortega ha aumentado hasta en un 259.7 por ciento el presupuesto de Presidencia para el pago de salarios, sin rendir cuentas del destino de esos fondos, dado que no se detalla la cantidad de empleados de Presidencia, ni qué funciones ejercen.

Al expresidente Enrique Bolaños, quien traspasó el mando al líder sandinista, le resulta excesivo el aumento para pago de remuneraciones en Presidencia, ya que durante toda su gestión este solo incrementó en un 9.1 por ciento. Subraya que el estilo de administración de Ortega siempre ha sido turbio y, por tanto, ha dado “poco seguimiento a lo de ahora”.

Explicó que de los fondos de Presidencia se cubría la planilla de las 17 delegaciones de gobierno que existen en las cabeceras departamentales, y donde trabajan es entre 10 y 12 personas. Además se cubre el pago de los delegados ministeriales, que en teoría serían 17. Directamente en la oficina presidencial con Bolaños trabajaba un personal muy “pequeño como de quince a veinte personas”.

“Hay que esperar que termine (el gobierno), buscar los datos y tratar (de investigar), si no destruyen todos los papeles como la vez pasada (1980-1990), para ver qué es lo que hicieron o dejaron de hacer. Ese esfuerzo mucha gente lo está tratando de hacer, pero no pueden dar `Pie con bola´. Es secretismo”, sostiene Bolaños al recordar que para entregar el poder a Violeta Barrios de Chamorro, en 1990 los sandinistas “tuvieron que encender el horno del Banco Central que se usa para destruir billetes que están malos, que están vencidos, ahí pasaron noches quemando papeles de los 11 años que estuvieron gobernando, es decir, estadísticamente es bien difícil, se han hecho esfuerzos, yo hice esfuerzo para averiguar y sacar estadísticas, pero no existen”.

Bolaños insiste en que es muy complejo seguirle la pista a la administración orteguista porque impera una política de secretismo, el misterio en la Cosa Pública y una “tremenda corrupción”.

 

HISTORIAL DE INCREMENTOS PARA SALARIOS

 

En 2007, Presidencia recibió para pago de planilla C$46,305,138 del Presupuesto General de la República y al cabo de cinco años —el primer mandato de Daniel Ortega— la asignación aumentó hasta C$63,846,831, lo que revela que en el plan de regular y disminuir el salario de los altos cargos así como de reducir el supernumerario en el Estado, no se incluyó a los empleados de El Carmen, la casa familiar de los Ortega-Murillo, donde también opera la Secretaría del FSLN y desde donde él dispuso despachar sin que se conozca cómo se hace la segmentación de gastos operativos, si es que se hiciera.

Pese a que públicamente Ortega habló de hacer uso racional de los fondos provenientes del erario, su gestión en Presidencia evidencia aumentos que su antecesor, el liberal Enrique Bolaños, califica de excesivos.

En 2012, para el segundo y ampliamente cuestionado mandato de Ortega, los fondos de la planilla presidencial se elevaron en C$4,818,433, al pasar a C$ 68,665,264, según consta en el Presupuesto General de la República correspondiente.

No obstante, fue a partir del año 2014 cuando el Ejecutivo inició una escalada sustancial en el presupuesto para remunerar a su equipo permanente, asignando un total de C$95,429,652, es decir, C$20,869,590 respecto a 2013. Todo manejado a discrecionalidad.

Puede leer la nota completa aquí

 

 

 

Fuente: Despacho 505

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más