Exigen a Daniel Ortega liberar al menos a 17 presos políticos

0

El denominado Comité Pro Liberación de Presos Políticos de Nicaragua solicitó este domingo al Estado la liberación inmediata de al menos 17 manifestantes opositores que se encuentran presos por protestar contra el gobierno de Daniel Ortega, esto, en el marco de una crisis que estalló hace poco más de un año.

Ese Comité planteó esta exigencia en base a las medidas provisionales adoptadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a favor de los 17 prisioneros, entre ellos, los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda.

“El Estado debe liberarlos”, dijo el Comité, que también exigió la libertad para todos los demás presos políticos en un plazo no mayor de 9 días.

Por su parte, la Corte IDH, a solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adoptó medidas provisionales a favor de 17 prisioneros en Nicaragua.

Las medidas provisionales incluyen además de los dos periodistas, a los dirigentes campesinos Medardo Mairena y Lener Fonseca; a los líderes estudiantiles Edwin Carcache, Amaya Eva Coppens y Kevin Espinoza; y a la líder de los comerciantes Irlanda Jérez.

Así como a los dirigentes opositores Cristhian Fajardo y Yubrank Suazo; y a Ricardo Baltodano, hermano de la antigua comandante guerrillera sandinista y ahora opositora Mónica Baltodano, entre otros.

Hasta ahora el régimen de Nicaragua ha excarcelado a 386 de un total de 468 detenidos, por lo que todavía permanecen encerrados unos 82 de la lista que reconoce Ortega.

Fuente: Diario las Américas

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más