Excomandante de las FARC dice que “entregar las armas” fue un error

0

El excomandante de la guerrilla colombiana FARC y exnegociador de la paz, Iván Márquez, cuyo paradero se desconoce desde agosto del año 2018, envió una carta en la que rechaza la recaptura del exguerrillero Jesús Santrich y afirma que “fue un error haber entregado las armas”.

Sus compañeros del partido político de la extinta insurgencia criticaron su actuación y rechazaron la declaración.

Junto a otros ex altos mandos de la extinta guerrilla, Márquez abandonó Bogotá después de la captura de Santrich por cargos de narcotráfico, alegando una persecución política y riesgo contra su seguridad. Desde entonces, hasta sus mismoscompañeros del partido FARC desconocen el sitio donde se encuentra.

Desde el anonimato, el ex comandante de las FARC publicó una carta dirigida a los ex miembros en proceso de reincorporación en la que afirma que fue un “grave error” entregar las armas a un “Estado mafioso”.

Santrich es señalado de participar en una reunión con miembros del cartel mexicano de Sinaloa en el que se negociaba el envío de 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos, y en la que estaba infiltrado un agente de la DEA. Por ello fue solicitado en extradición.

Sin embargo, la JEP estableció que no se tenían pruebas suficientes para determinar que el crimen se realizó después de la firma de los acuerdos paz, en diciembre de 2016. Pese a ello, la Fiscalía aseguró tener otras pruebas, por lo que fue recapturado a los pocos minutos de haber salido de prisión.

Fuente: Infobae

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más