Estados Unidos reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Este miércoles, durante una histórica marcha en conmemoración al aniversario número 61 del derrocamiento del dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez, Guiadó se juramentó como presidente interino

0

En gobierno de los Estados Unidos, presidido por Donald Trump, reconoció este miércoles a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, esto, luego de que la directiva de la Asamblea Nacional de mayoría opositora juramentara al líder parlamentario para que asumiera las responsabilidades el Ejecutivo, de acuerdo al artículo 233 de la Constitución.


Así también lo ratificó el senador republicano estadounidense, Marco Rubio, quien siempre ha mantenido una retórica muy dura contra el gobierno de Nicolás Maduro y el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Este miércoles, durante una histórica marcha en conmemoración al aniversario número 61 del derrocamiento del dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez, Guiadó se juramentó como presidente interino y afirmó: “Asumo la responsabilidad bajo bajo el artículo 333 y 350. Juro asumir el compromiso de la no violencia. Hoy 23 de Enero juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el Presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de usurpación”.

Luego de la investidura pública de Guaidó, los ciudadanos presentes entonaron el himno nacional y apoyaron con aplausos la decisión del político venezolano que, minutos antes, había recibido el respaldo de los presentes a través de un juramento ciudadano.

 

A continuación el comunicado de la Casa Blanca en español:

La casa Blanca
Oficina del Secretario de Prensa
PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

23 de enero de 2019

Declaración del presidente Donald J. Trump en reconocimiento al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaido, como presidente interino de Venezuela

Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaido, como Presidente Interino de Venezuela. En su papel de única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante. El pueblo de Venezuela se ha pronunciado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido la libertad y el estado de derecho.

Continuaré usando todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana. Alentamos a otros gobiernos del Hemisferio Occidental a que reconozcan al Presidente de la Asamblea Nacional Guaido como Presidente Interino de Venezuela, y trabajaremos de manera constructiva con ellos para apoyar sus esfuerzos por restaurar la legitimidad constitucional. Continuamos responsabilizando directamente al régimen ilegítimo de Maduro de cualquier amenaza que pueda representar para la seguridad del pueblo venezolano. Como señaló ayer el presidente interino Guaido: “La violencia es el arma del usurpador; solo tenemos una acción clara: permanecer unidos y firmes por una Venezuela democrática y libre.

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más