Esta decisión favorecería a miles de inmigrantes amparados por el TPS

0

La Corte de Apelaciones de Inmigración (BIA) de los Estados Unidos falló a favor de un dictamen del año 2017, que permite a algunos beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) convertirse en residentes legales permanentes.

La decisión favorece a cientos de inmigrantes amparados bajo el programa humanitario que se encuentran casados con ciudadanos estadounidenses o tienen hijos nacidos en los Estados Unidos mayores de edad, y viven en las ciudades que abarcan las jurisdicciones de las cortes de apelaciones del 6º y 9º circuitos.

La sentencia plantea que “el asunto HGG (como se conoce la causa), se dirige a los destinatarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y su elegibilidad para ajustar el estatus bajo la sección 245 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad”.

Asimismo, “reafirma la posición de larga data del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de que los beneficiarios de TPS mantienen el estatus legal como no inmigrantes solo durante el periodo en que el TPS está en vigencia”.

No obstante, la BIA advirtió que “una concesión de TPS no confiere una admisión, ni cura ni afecta de otro modo cualquier falla previa para mantener continuamente un estado legal” de permanencia en Estados Unidos.

El tribunal ordenó al personal de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) que sigas los dictámenes, pero “solo esas jurisdicciones respectivas y en ese específico problema”. Y sobre la cuestión de si una concesión de TPS absuelve un estado ilegal anterior, la BIA dispuso que “el personal de USCIS aplicará la tenencia en materia de HGG universalmente”.

 

 

 

Fuente: Univisión

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más