España: ratifican condena contra La Manada que niega violación de su victima

0

En España este miércoles se confirmó la sentencia de nueve años de cárcel para los cinco hombres conocidos como “La Manada” por abuso sexual y no por el delito más grave de violación. Sin embargo la condena no se ha traducido todavía en la perdida de la libertad condicional para el grupo.

El Tribunal Superior de Navarra (norte) ratificó la condena contra los jóvenes sevillanos, quienes penetraron sucesivamente a su víctima —entonces de 18 años— en el portal de un edificio de Pamplona durante la fiesta de los Sanfermines en julio de 2016.

Los cinco jóvenes se grabaron a sí mismos con sus teléfonos móviles y alardearon de los hechos en un grupo de WhatsApp en el que se hacían llamar La Manada.

En abril pasado, los jóvenes fueron sentenciados en primera instancia a nueve años de prisión cada uno por “un delito continuado de abuso sexual”. Los jueces descartaron la calificación de violación en los hechos al no observar intimidación.

Este miércoles, el Tribunal Superior de Navarra anunció que confirmaba la sentencia, al estimar que no hubo violencia en los hechos y de que era muy difícil discernir si hubo intimidación al no existir un manifiesto uso de la fuerza o amenazas hacia la víctima.

“La víctima adoptó una actitud de sometimiento y pasividad”, indicó la corte en un comunicado.

Según el Código Penal español, debe existir intimidación y violencia para que un hecho se considere violación.

No obstante, dos de los cinco jueces, todos hombres, del tribunal, emitieron opiniones discrepantes.

Ambos jueces estimaron que se trató de “un acto de intimidación y coacción creado por todos ellos, tendiendo una encerrona a la víctima, teniendo en cuenta la prácticamente nula posibilidad de ésta de huir y/o escapar”, señaló el texto.

Los jueces discrepantes concluyeron que los cinco jóvenes debían haber sido condenados a más de 14 años de cárcel. Los fiscales pedían una pena de 22 años y 10 meses.

Ante la polémica causada por la sentencia de este caso, el gobierno socialista de Pedro Sánchez anunció a mediados de año que promovería una reforma del Código Penal para introducir el concepto de consentimiento expreso en las relaciones sexuales y endurecer así los castigos.

Fuente: El Comercio

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más