España: la ultraderecha le gana terreno al PSOE

0

En España este domingo el partido de ultraderecha Vox logró ganar 12 curules de diputados en las elecciones de Andalucía. A cambio el gobernante partido PSOE (izquierda) perdió terreno.

Los partidos de centro y derecha tienen por primera vez la posibilidad de lograr el poder en Andalucía, una región que ha estado gobernada de forma ininterrumpida por el PSOE durante 36 años.

Así mismo es la primera vez en décadas que la ultraderecha entra en un parlamento español, aunque sea regional, y tiene lugar en unas elecciones que habían sido analizadas en clave nacional, dentro del intenso año político que está viviendo España.

Aunque el Partido Socialista ganó la mayoría de los asientos obtuvo su peor resultado en Andalucía con 33 diputados, lo que se traduce en una pérdida de 14 curules respecto a las últimas elecciones.

En segundo lugar quedó el Partido Popular (PP, conservador) con 26 escaños y una pérdida de 7, mientras que los liberales de Ciudadanos (C’s) despegan con 21 diputados desde los 9 que tenían antes.

La coalición izquierdista Adelante Andalucía obtuvo 17 escaños, con una pérdida de tres.

Finalmente está la fuerte entrada de Vox, que obtiene cerca del 11 % de los votos y 12 diputados, después de que hasta ahora España se había librado de la emergencia de partidos ultraderechistas y xenófobos en los últimos años en países europeos como Alemania, Francia, Italia, Suecia u Holanda.

Todo ello hace que una hipotética coalición PP-C’s-Vox tenga la mayoría absoluta (son necesarios 55 diputados de un total de 109).

A pesar de ser unas elecciones regionales, estos comicios tenían un fuerte componente nacional, ya que fueron los primeros tras la llegada de los socialistas de Sánchez al Gobierno, en junio pasado.

El resultado de este domingo multiplicará las peticiones de la oposición para que Sánchez llame a una elección general.

Fuente: NTN24

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más