Entendiendo las nuevas regulaciones de derechos de autor

0

Los últimos días la dinámica del país quizás no nos haya dejado pararnos en muchos detalles que están sucediendo en las redes sociales.

No sé si habrá notado que cada vez son más los contenidos que aparecen como no disponibles.

En Twitter por ejemplo hace muchos días los contenidos están siendo filtrados, y esto viene sucediendo desde 2017, poco a poco han ido limpiando la casa y hasta esos seguidores inorgánicos (que no interactúan o son posibles bot) han desaparecido.

Twitter intenta comprometerse en sus intentos por mejorar la forma en la que lidia con el abuso.

twitter juymar telocuentonews
@juymar

La más reciente novedad por parte de Twitter es que ha comenzado a marcar cuentas como “sensibles” bloqueando todo su contenido. Foto de perfil, número de tuits, seguidores, favoritos, biografía, absolutamente todo menos el nombre de usuario y junto a esto una advertencia sobre posible lenguaje o imágenes “sensibles”.

Twitter no ha hecho un anuncio oficial al respecto, y le medida no parece estar ampliamente esparcida de momento. Sin embargo, muchas cuentas aparecen bajo supervisión y aunque se puede ver su contenido este es bajo su propio riesgo.

Para darles un ejemplo físico y ficticio, pues no me ha sucedido, he modificado una imagen usando mi propio perfil, lo dejo para ilustrar el filtro.

Aparentemente Twitter ha marcado la cuenta sugiriendo que puede tener “contenido potencialmente sensible” todo esto ocurre sin avisar al usuario. Esto puede sucederle a cualquiera que acostumbre a compartir contenidos desde otras redes o infringiendo las nuevas políticas.

Políticas, sumamente restrictivas

Revisemos un poco las nuevas políticas y algoritmos de Twitter y comprenda, que debe aprender un poco de ellos, si desea permanecer en la red, sin experimentar sanciones o bloqueos desde la casa matriz.

Todo comienza con un concepto de contenidos que puedan “herir la sensibilidad” algunos incluyen cualquier cosa, incluso el simple hecho de manifestar ideas o imágenes que, aunque no sean ofensivas, no son del agrado de otros, ya sea por motivos ideológicos, políticos o religiosos.

Con este reciente filtro, que de momento ya está funcionando Twitter oculta todos los tuits de esos usuarios penalizados que contienen una imagen, un vídeo o un enlace que viola las nuevas políticas aprobadas desde la UE, y que no demoran en ponerse en practica desde las grandes desarrolladoras de aplicaciones de los EE. UU.

¿Qué paso en la Comisión Europea el 26 de marzo pasado y cómo cambia Internet a partir de esa fecha?

Después de modificaciones y cambios en el acuerdo, finalmente el artículo 13 cambiará la forma en la que compartimos contenido en Internet ha sido aprobado por 348 votos a favor y 274 en contra, con 36 abstenciones.

Muchos fueron los esfuerzos de las grandes tecnológicas incluida Google y Wikipedia para evitar esta nueva forma de tratar los contenidos compartidos.

Todo resultó en vano, gana el derecho de autor y se acaba el libertinaje de plagios, robo y uso de adjuntos a los mensajes o publicaciones.

¿El artículo de la mala suerte?

Plataformas como redes sociales Twitter, Facebook o Instagram, van a tener que implementar filtros de copyright© al contenido que en ellas se comparte. Este filtro comprobará si el contenido que se sube está sujeto a derechos de autor, y si lo está, y no cuenta con permiso, deberá ser bloqueado automáticamente por la red social.

Se salvaron los Memes y los Gif

En un principio el Parlamento Europeo exhortaba a la Comisión a regular el poder compartir un contenido, se deberá tener permiso del dueño o autor de este.

Revisemos un simple ejemplo, que es de uso habitual en Redes Sociales y es el caso de los “Memes”

Por ejemplo si su deseo es compartir un meme de la saga Game of Thrones, deberá tener permiso del propietario del nombre, el logo, los actores dado el caso aparezcan sus caras, incluso los colores Pantone que se usan en el meme, todo tiene dueño y ese dueño es el único que puede compartirlo.

Esta regulación también aplicará a los cientos de gifs, canciones, películas, series, todo lo que usted y que tenga un copyright© de derechos de autor debe contar con licencia para poder usarlo.

Sin embargo en una edición de la nota de prensa final se hizo modificaciones a favor de la sátira.

 

“La Directiva de derechos de autor protege la libertad de expresión, un valor fundamental de la Unión Europea. Establece fuertes salvaguardas para los usuarios, dejando claro que en todas partes de Europa se permite explícitamente el uso de trabajos existentes con fines de cotización, crítica, revisión, caricatura y parodia. Esto significa que los memes y las creaciones de parodias similares se pueden usar libremente. Los intereses de los usuarios también se preservan a través de mecanismos efectivos para impugnar rápidamente cualquier eliminación injustificada de su contenido por parte de las plataformas.

Al mismo tiempo, la Directiva mejorará la posición de los creadores en sus negociaciones con grandes plataformas que se benefician en gran medida de su contenido. A los escritores, periodistas, cantantes, músicos y actores les resultará más fácil negociar mejores acuerdos con sus editores o productores. Las nuevas reglas también permitirán que las organizaciones de investigación, universidades, escuelas, bibliotecas y museos usen más contenido en línea. La Directiva tiene en cuenta las nuevas tecnologías para garantizar que los investigadores puedan utilizar la extracción de texto y datos en todo su potencial.”  (extracto de la nota oficial de la Comisión Europea  )

 

Filtros para Facebook y YouTube, un dolor de cabeza para administradores

La aprobación de nuevos filtros a las subidas de contenido es algo que no va a sorprender a las grandes plataformas de la red, como Facebook y YouTube, que llevan dos años desarrollando sus propios filtros de derechos de autor, y ya han venido aplicando a los contenidos que se comparten.

YouTube por ejemplo ya actualizó sus políticas impidiendo que se puedan subir películas completas.

Sin embargo, este método de moderación anticipada de contenido no es aún efectivo, evita que el contenido sujeto a derechos de autor termine siendo compartido en otras redes sociales.

En el caso de que este contenido se publique, y no se tenga permiso para ello, quien será multada es la plataforma y no el usuario, pues la plataforma es quien no bloqueó debidamente el contenido a tiempo.

Instagram y Facebook filtrarán con inteligencia artificial el contenido

A través de una extensa publicación sobre nuevas políticas de gestión Facebook e Instagram se revelan un nuevo cambio en sus políticas que abre espacio a suspicacias:

“Hemos comenzado a reducir la difusión de publicaciones que son inapropiadas pero que no van en contra de las Normas de la comunidad de Instagram.

Este tipo de contenidos puede no aparecer para la comunidad más amplia. Ya sea en las páginas, las secciones para explorar o los hashtags

En su comunicado Facebook anunció que, a partir de esta semana, prohibirán publicaciones de elogios, de apoyo y de representación del nacionalismo blanco y el separatismo tanto en su plataforma principal como en Instagram.

Además, como parte de un nuevo cambio en sus políticas, también bloquearán perfiles de personas que traten de propagar contenidos de odio con organizaciones sin fines de lucro que les pueda ayudar a abandonar los grupos de odio en los que puedan estar participando. Y todo a través de un sistema de inteligencia artificial.

De manera que, este extenso trabajo, se los dejo para que actualicen su conocimiento y comiencen a hacer prácticas efectivas en cuanto al uso de material no autorizado, que muy bien pudiera arruinar cualquier plataforma de darse el caso, que en reiteradas multas por parte de los autores originales de los contenidos, los lleve al descrédito por robo o plagio de lo ajeno.

Hasta el próximo jueves.

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más