Encontrar los caminos

0

Tuvimos la oportunidad de presentar hace unos días nuestra obra Instituto Cultural Venezolano Israelí, 60 años esclareciendo la historia, en la que hacemos un balance de una institución que por más de seis décadas se ha dedicado a servir de motor para luchar por la formación, el pluralismo, la democracia y el crecimiento del individuo, sustentado en el debate, la capacidad de discernir y el entendimiento que permita anteponer los vínculos entre Israel y Venezuela, más allá de las frases huecas y prefabricadas.

Ambas ceremonias de presentación fueron emotivas, privando, tanto en la que se realizó en el marco de la Feria del Libro del Oeste de Caracas -en la Universidad Católica Andrés Bello- como en la librería El Buscón, un espíritu de academia y entendimiento que tuvo palabras de esperanza en un país que sin lugar a dudas las necesita.

Aunque su origen data de los años ’50 del siglo XX, la primera gran actividad del ICVI fue en 1964, una cena en homenaje al gran Rómulo Gallegos, probablemente la personificación de la voluntad ciudadana. En el acto, el primer presidente electo por el sufragio universal, directo y secreto, visiblemente emocionado, solo atinó a decir cuánto habla este silencio.

Ese silencio reverencial dio paso a una institución hermosa y pujante que se empeñó en educar y formar, a la par que adelantaba una ambiciosa labor internacional y literaria, promoviendo la discusión sobre los pasos necesarios para que Venezuela e Israel se encontraran y dieran la mano en pos de la búsqueda de la cooperación y la democracia plena.

El libro, con prólogo de Andrés Eloy Blanco Iturbe y con palabras introductorias de Freddy Malpica y Elieser Rotkopf, no es simplemente un trabajo de investigación que rinde homenaje a una organización pujante e histórica, sino que es un exhorto a la imperiosa recuperación de la memoria histórica, para que en el 2019 logremos profundizar en nuestras raíces y derrotemos el inmediatismo que trata de apoderarse de nuestra Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más