En menos de tres meses han contabilizado 1.979 fallas eléctricas en Venezuela

En los últimos cinco días Barinas, Trujillo, Mérida, Portuguesa, Apure y Táchira han sufrido severas interrupciones del servicio.

0 318

Desde enero y hasta el 12 de marzo, el Comité de Afectados por los Apagones ha contabilizado al menos 1.979 fallas eléctricas en el territorio nacional, de las cuales 116 fueron en Caracas (Venezuela), lo que contrasta con las cifras del año 2017, cuando en los 2 primeros meses se registraron en total 1.644.

Las interrupciones del servicio han pasado de ser intermitencias a convertirse en largos períodos de hasta 72 horas, tal como ocurrió en el estado venezolano de Mérida, que estuvo sin electricidad desde el viernes hasta ayer a las 9:00 de la mañana (hora local).

Aixa López, presidente del comité, señaló que en Caracas los apagones son intermitentes, pero que en Aragua, Trujillo, Delta Amacuro y los estados andinos hay apagones que duran más de 12 horas; mientras que en Miranda, Portuguesa, Barinas y algunas zonas de Zulia también han habido fallas.

“Hay entidades que pasan mediodía sin luz, regresa y se va por 3 horas más”, aseguró.

“Hay abandono en tres fases: en la generación eléctrica, en la parte de transmisión y en la distribución de la energía. Principalmente porque no se le hace el seguimiento y mantenimiento necesarios”, explicó López.

Caracas era conocida como una ciudad blindada, ya que no sufría apagones prologados, sin embargo, el presidente del comité dijo: “Ni Caracas ni ninguna ciudad está blindada hoy contra las fallas eléctricas. A cualquier hora se puede ir la luz por lo delicado e inestable del sistema. Esto es un caos para el venezolano a quien le da terror que se le dañen los electrodomésticos por la costosa reparación o reposición que implica. Además, no pueden hacer lo que hacen normalmente. Cosas como ir al trabajo, por ejemplo, se ven afectadas”.

En los últimos cinco días Barinas, Trujillo, Mérida, Portuguesa, Apure y Táchira han sufrido severas interrupciones del servicio.  Esta vez, la justificación del Ministerio de Energía Eléctrica es el “bajo nivel” de agua que tiene la represa La Vueltosa, ubicada entre Mérida y  Barinas”.

El titular del despacho, Luis Motta Domínguez, declaró al canal del Estado que la principal causa de las fallas es climatológica, pues se registra una “fuerte sequía” en las zonas donde están las represas Leonardo Ruiz Pineda, La Vueltosa y Peña Larga, que habitualmente generan más de 500 MV para esa zona del país.

 

 

 

Fuente: El Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.