En el Día Mundial contra el cáncer aprende a prevenirlo

0

Al menos unas 14 millones de personas en todo el mundo serán diagnosticados de algún tipo de cáncer este año. De acuerdo con los datos aportados en el congreso de 2018 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), casi 9 millones de individuos mueren al año por esta enfermedad, lo que supone 22.000 muertes diarias.

En este sentido, a medida que la población humana crezca y, sobre todo, envejezca, esas cifras empeorarán y llegarán a 21 millones de pacientes y 13 millones de muertes en el año 2030. La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, calcula que una de cada seis personas sufrirá dicha enfermedad.

Pese a que hay factores que no podemos controlar para reducir nuestro riesgo a padecer cáncer, como los genéticos, décadas de investigación demuestran que llevar un estilo de vida saludable puede ayudar a disminuir las posibilidades.

 

 

 

De hecho, los oncólogos calculan que el 50% de los cánceres y muertes por esta enfermedad se podrían prevenir con una mejor alimentación y menos estrés.

¿Qué podemos hacer?

  • Asistir a las revisiones médicas y vacunarnos: Aproximadamente 16% de los cánceres de todo el mundo tienen su origen en una infección. Por ejemplo, el virus del papiloma humano puede provocar cáncer de cuello de útero, de cabeza y cuello, y de lengua, entre otros. O los virus de la hepatitis B y C, que puedan dar lugar a cáncer de hígado. Incluso, la infección crónica por la bacteria Helicobacter pylori está asociada al cáncer de estómago y linfoma gástrico.
  •  Llevar una vida saludable: limitar el consumo de alcohol al máximo o no bebes en lo absoluto. También evitar el tabaco, hacer ejercicio de forma regular, mantener un peso bajo y evitar la exposición al sol.
  • Una dieta equilibrada: consumir alto contenido de frutas, verduras y fibras. Así como ingerir con limitación alimentos procesados, en especial, carnes procesadas.

 

 

 

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más