En Colombia hay cerca de 7 millones de líderes sociales

0

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que “en Colombia hay cerca de 7 millones de líderes y 6,5 millones pertenecen a la Acción Comunal”, y manifestó que ellos “representan la fuerza de las comunidades y es junto a ellos como construimos país. Queremos protegerlos y visibilizar el esfuerzo que hacen por su comunidad”.

Al finalizar la sesión del Plan de Acción Oportuna en Territorio (PAO), que se realizó en Riosucio (Chocó), la titular de la cartera indicó que uno de los ejes de estas reuniones “es lograr que no se estigmatice la labor de los líderes sociales”.

De acuerdo con información del Ministerio, hasta la fecha se han realizado sesiones del PAO en 26 municipios de 14 departamentos, en donde el Gobierno, con el apoyo de las autoridades departamentales, municipales, militares, de policía, la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación, entre otros, buscan las alternativas para garantizar la integridad de los líderes sociales, defensores de Derechos Humanos y periodistas.

Según se informó, la UNP tiene más de 7.300 personas protegidas, de las cuales 4.500 son líderes sociales, razón por la cual el Gobierno continúa adelantando las sesiones del PAO para conocer, de primera mano, la situación de estos colombianos.

“Estamos trabajando, y el PAO lo que busca es integrar a todas las entidades nacionales, municipales, departamentales, Fiscalía y jueces para trabajar por los líderes”, manifestó la Ministra Gutiérrez, quien comentó, además, que “nos reunimos con el Consejo Superior de la Judicatura, precisamente, para que les den garantías a los jueces en su ejercicio” en estas zonas del país.

Recalcó que el “Plan de Acción Oportuna es un espacio de articulación de todas las entidades para poder llegar con unos planteamientos y unas soluciones para los líderes sociales y defensores de derechos humanos”.

La situación en Riosucio

Luego de la sesión en este municipio chocoano, la titular de la cartera manifestó que “hemos tenido conocimiento de los enfrentamientos entre el Eln y el ‘Clan de Golfo’, que dejan expuesta a la población civil. La crisis humanitaria que hoy enfrenta Riosucio deriva de esta disputa. Es fundamental la presencia de nuestra Fuerza Pública en el territorio”.

La Ministra dijo que en el Chocó pudo evidenciar que confluyen muchos problemas que pueden derivar en amenazas contra los líderes, en el sentido que en este departamento los grupos irregulares se disputan el control territorial por la minería ilegal y el narcotráfico.

Por esta razón, reiteró la importancia que tiene para el Presidente, Iván Duque, este departamento, en la medida en que el Jefe de Estado “nos pidió al Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y a mí llegar a los ríos Atrato y San Juan para generar las condiciones de protección”.

En la sesión del PAO, liderada por el Ministerio del Interior, también participaron el Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Ceballos; el Director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Pablo Elías González; el representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Alberto Brunori; el miembro de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, MAPP-OEA, Juan Carlos Roncal, delegados de las entidades gubernamentales, autoridades territoriales y la comunidad.

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más