ELN quiere que gobierno de Colombia garantice su retorno seguro desde Cuba

0

Tras la ruptura de negociaciones entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN, a raíz de ataque contra una academia de policías por parte de este último, lo negociadores guerrilleros en Cuba buscan que el gobierno de Iván Duque garantice su retorno a Colombia.

El jefe de la misión negociadora del ELN, Pablo Beltrán, se pronunció al respecto:

“Nadie nos puede pedir que si nos atacan nos amarremos los brazos atrás. Aspiro a que ese ambiente se distensione y se puedan reanudar las conversaciones”, dijo Beltrán.

Pide al gobierno que “dé garantías para el retorno” de la delegación a Colombia, en un plazo de 15 días, como establece el protocolo de ruptura de negociaciones y descartó posible petición de asilo.

Beltrán aseguró que el Comité Central y la delegación de diálogos que está en La Habana desde mayo de 2018 desconocían los planes para atacar la escuela policial en Colombia que causó la muerte de 20 estudiantes y del perpetrador.

“No (sabíamos), por supuesto. Estamos en Cuba desde hace ocho meses. De los planes de los frentes nuestros en Colombia… no es de nuestra incumbencia”, comentó.

La Habana, por su parte, garante y anfitriona de las reuniones, condenó el atentado, aseguró que jamás permitirá que su territorio sea usado para organizar actos terroristas contra ningún Estado, pero aseguró que respetará los protocolos firmados para caso de ruptura.

Estos indican que, ante el fin de la mesa, los garantes deben coordinar el retorno de la delegación del ELN en un plazo de 15 días desde el anuncio del término de las conversaciones. Este plazo vencería el 2 de febrero.

Fuente: Caracol radio

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más