Elecciones en Venezuela bajo la sombra de la abstención

0

Este domingo, nueve de diciembre, se lleva a cabo un nuevo proceso electoral en Venezuela, en esta oportunidad, los electores deben elegir sus representantes a los concejos municipales. La jornada que inició a las seis de la mañana, es opacada por la enorme abstención y la inhabilitación de los principales partidos de oposición.

A tan solo un mes de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, asuma su segundo período, diversos países de la Unión Europea y varios de Latinoamérica, aseguraron que romperán relaciones con la nación suramericana, que está siendo comida por la corrupción, la inflación, escasez y el descontento de sus ciudadanos por las medidas adoptadas por el Ejecutivo, que ha llevado el país a la quiebra.

Pese a esto y con las elecciones de este domingo, el oficialismo venezolano espera fortalecer su control institucional, ganando 2.459 puestos en los 335 concejos municipales de todo el país. Actualmente, la oposición solo controla una cuarta parte.

elecciones en Venezuela
Escuela Gran Mariscal de Ayacucho, Táchira. Foto: Lorena Arráiz/TelocuentoNews

Dado que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), meses atrás inhabilitó los principales partidos políticos que hacen oposición a Maduro, el camino para la victoria está despejado, pues la mayoría de los venezolanos que aseguran no creer en el ente rector por ser controlado por el madurismo, prefieren quedarse en sus hogares.

“Nuestro pueblo va a responder (…). Hago una invitación a que todos, más allá de su posición ideológica, salgamos a ejercer el derecho al voto”, dijo este sábado Julio León Heredia, jefe de campaña del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), saliendo al paso a las proyecciones sobre una alta abstención.

“El oficialismo va a capturar la mayoría de las cámaras municipales con un nivel de abstención histórico”, comentó Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos.

La jornada de este domingo, puede considerarse como el último eslabón de una serie de elecciones que ha convocado la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la misma que desplazó y acaparó las funciones del Parlamento de mayoría opositora.

elecciones en Venezuela
Escuela estado Barinas. Foto: Walter Obregón/ TeloCuentoNews

Fuente: Infobae

A continuación  reportes de nuestros corresponsales

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más