Elecciones EEUU: republicanos ganan el senado, demócratas ganan la cámara de representantes

0

Este martes Estados Unidos renovó su congreso en unas elecciones de medio término cargadas de polarización. Los republicanos -el partido del presidente Donald Trump- ganaron el senado y en número de gobernadores; los demócratas obtuvieron la mayoría en la cámara de representantes.

Los resultados contabilizados hasta ahora indican que los republicanos obtuvieron 51 de los 100 asientos del senado. Los demócratas han acumulado 45. Hay cuatro asientos sin definir. En este caso solo había en disputa 35 puestos.

En cuanto a la cámara de representantes de 435 asientos los demócratas se llevaron 219; los republicanos 193 y faltan por definir 23 asientos.

Los resultados muestran que las mujeres batieron récords al alcanzar más de 100 escaños en el Capitolio. Los perfiles de varias ganadoras son hitos históricos también.

En cuanto a gobernadores había 36 estados votando al respecto. Los republicanos acumularon 18 victorias frente a las 15 de los demócratas.

Si bien el nombre de Trump no figura en las papeletas, estas elecciones se consideran una suerte de referéndum sobre su presidencia, que hasta ahora contaba con mayoría republicana en las dos cámaras.

También fueron importantes las consultas sobre varias enmiendas constitucionales estatales: Florida aprobó restituir los derechos electorales de las personas condenadas por delitos graves; los votantes de Massachusetts reafirmaron derechos del colectivo LGTB; cuatro estados aprobaron legalizar la marihuana para uso recreativo y medicinal; otros cuatro estados votaron por expandir la cobertura de Medicaid; Arkansas y Missouri aprobaron aumentos sustanciales a sus salarios mínimos estatales.

Fuente: Univisión/ El Comercio

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más