El SEO de WordPress los tiene locos

Hoy quiero aprovechar este espacio para darles algunas breves tácticas y técnicas a la hora de enfrentar el trabajo en portales digitales bajo la plataforma WordPress y no los vuelva locos.

0

Y ustedes dirán por qué, pues la respuesta es muy sencilla, ante la necesidad de abrir nuevas oportunidades y, la inevitable transformación digital, nos encontramos que la mayoría de las organizaciones quieren administrar sus contenidos. Y qué mejor manera de hacerlo sino es con WordpPress.

Dentro de sus portales formales, están añadiendo una pestaña que se llama “blog”. En ese blog pueden, tener interacción directa con sus clientes y se ahorran el dinero que significaba invertir en investigación de mercado. Cosa que se ha convertido en una fácil tarea realizar con el posicionamiento SEO de la herramienta WordPress.

Ya no requieren de un web máster para subir contenidos en tiempo real

Es tan importante, que otros han optado por hacer sus portales directamente bajo esta plataforma, también ahorrando muchísimo dinero cuando de contratar “In House” a un web master que pueden tener de forma freelance asesorando en temas de programación, más no de contenidos, como se hacia en la era 1.0.

Un poco de historia

Esta poderosa herramienta de información que ha revolucionado el mundo de la comunicación vio sus primeros pasos en lo que se llamaba b2/cafeblog, sin embargo, pronto anuncio su cierre y uno de sus usuarios vio una oportunidad de oro para crear su propio ‘fork’.

En 2003 nace de la mano de Matt Mullenweg, quien para la fecha tenía tan solo 18 años, comenzó a usarlo de forma habitual y poco a poco fue perfeccionando su propio código hasta llegar a lo que hoy conocemos.

Contaba con tan solo 18 años cuando Mullenweg, el principal fundador de WordPress, vio las deficiencias que presentaba y comenzó a contribuir con código propio para su mejora.

Y ahí daría comienzo la carrera de lo que sería, más adelante lo que hoy conocemos como WordPress.

 

Sistema de gestión de contenidos

WordPress no es más que un sistema de gestión de contenidos, por lo que no entiendo, en lo personal, por qué causa tanto estrés. Si tenemos una idea clara de lo que deseamos escribir, si dominamos un tema, el trabajo está casi que listo.

Sin embargo, existen algunos trucos que son importantes para que ese contenido se posicione en los buscadores y sea un contenido de valor, viralizable y logre lo que deseamos, llegar hasta nuestro público meta.

Ahora mismo, mientras usted lee, esta columna o entrada, fue pasada por los test de legibilidad, editor “snippet

Es una suerte de semáforo que indicará la legibilidad de nuestro contenido, si los párrafos son muy largos, si hemos colocado la palabra clave correctamente y sobre todo si nuestro texto esta en voz activa, como debe ser presentado un contenido de calidad.

Paso a paso del SEO para WordPress

Aprender a “agarrarle la caída” a la última versión 5.2 de WordPress no se logra de un día para otro, allí es cuando el periodista o gestor de contenidos, escritor o usuario de la herramienta debe poner mucha atención.

Este sistema te exigirá dependiendo de la platilla seleccionada los siguiente:

Área del escritorio

  • Titulo
  • Subtitulo
  • Una metadescripción, o lo que en periodismo se llama sumario y que debe contener un resumen del texto, y debe para evitar un semáforo en rojo contener la palabra clave del titulo

Ejemplo: El Seo los tienes locos, porque los escritores no logran que semáforo de WordPress les salga en verde. (debe ir resaltado para que logre mejor atención de sus lectores)

 

Esta es el área que verá cuando añade una nueva entrada

 

  • Área de texto: en esta área puede ya comenzar a escribir, generalmente se recomienda a los principiantes utilizar su editor de textos como Word, para luego copiar el texto una vez este organizado, Los más expertos pueden escribir directamente usando las herramientas de diseño que brinda la plantilla.

Esta es la imagen que verá en su editor de entrada de WordPress

 

 El dueño del dolor de cabeza para lograr el tan anhelado SEO

Una vez hemos comprobado que lo escrito no tiene errores, está dividido con intertítulos necesarios para separar ideas y para que semáforo les de luz verde, es imperativo abrir el editor snippet.

Sucederá que al hacer clic en el se desplegará el verdadero trabajo de la obra maestra.

  • Titulo SEO: debe ser el título que escogió para su trabajo
  • Slug: será el link permanente que el sistema por defecto agregará a la entrada
  • La metadescripción: es ese resumen de del trabajo que mas arriba llamamos sumario y que no necesariamente deberá copiar completo pero si tener en cuenta que debe contener la palabra clave, en este caso SEO.

Esta es la imagen que podrá ver al desplegar el editor snippet

Una vez usted haya cumplido estos pasos usted deberá completar el paso más importante del proceso que implica:

  • Análisis de legibilidad: donde se pondrá a prueba su capacidad redaccional, su buen uso del castellano, en caso de ser su idioma y completar más de 350 palabras de texto mínimas para que un contenido sea de valor.

 Nota: Es importante señalar que puede enriquecer sus trabajos con imágenes dentro del texto, que en una segunda entrega podremos explicar, dadas las restricciones de derechos de autor vigentes mundialmente y que como explicaba en artículo anterior también pueden implicar sanciones a su dominio.

 

Análisis de legibilidad

El análisis de legibilidad le guiará para lograr que esa carita feliz cambie a verde, porcentajes de voz pasiva son mal valorados, pero puede irse familiarizando poco a poco con práctica, su frase clave objetivo que esta en es título, en el sumario, en algunos párrafos y en el recuadro que abrirá cuando vaya a colocar la frase clave que será la que hemos utilizado SEO.

No hace falta ser un experto para lograrlo

Como cualquier ciencia aplicada a las humanidades, y tratándose de tecnología inteligente, que no solo nos ayuda para hacernos más fácil el trabajo, es importante que en la medida de lo posible su carita feliz pase a verde y obtener los mejores resultados en posicionamiento de búsqueda.

Si con esta breve explicación usted aún no ha quedado conforme, puede contactarme a través de mis redes sociales @juymar en Twitter e Instagram y acordar algún curso para que sus social content managers  posicionen en tiempo récord sus portales bajo ambiente WordPress y que el SEO no los vuelva locos.

También le puede interesar: ¡Síganme los buenos!: influencer agotado

 

 

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más