El Papa Francisco en Chile: el segundo encuentro de la nación con un jefe supremo de la fe católica

0 199

Chile se prepara para recibir del 15 al 18 de enero a su Santidad, el Papa Francisco; un país en el que más del 50% de su población se declara ferviente a la religión católica y alrededor de un 25% se profesa agnóstico o ateo (*) – incluyendo a su primera mandataria, Michelle Bachelet- concretará la visita que costará más de 10.000 millones de pesos a la nación.

El Sumo Pontífice arribará al aeropuerto internacional de Santiago de Chile a las 20:10 horas del lunes 15 de enero, en donde será recibido por la Presidenta Bachelet, y se preparará para su ceremonia de bienvenida pautada a las nueve de la noche en la Nunciatura Apostólica, lugar en el que también se hospedará durante su estadía de cuatro días.

La agenda del Santo Padre comprende su permanencia en la capital de Santiago durante el martes 16 de enero, en donde visitará La Moneda, el santuario del Padre Hurtado,la Catedral Metropolitana y encabezará la misa masiva en el Parque O´Higgins a las 10:30 de la mañana de ese día, para luego realizar una visita a la cárcel de mujeres.

El 17 de enero el itinerario contempla la visita de Francisco a la región de la Araucanía en la que se realizará una Santa Misa en el aeropuerto de Manquehue y se reunirá con los habitantes de esta región antes de su segundo paso por Santiago en el que concertará un encuentro con los jóvenes chilenos en el Santuario de Maipú.

En su último día en Chile, el Pontífice visitará Iquique y  tendrá como actividad principal una misa en la Playa Lobito en honor a la Virgen del Carmen así como un almuerzo con el Séquito Papal previo a su despedida y partida hacia Lima, Perú.

La primer mandataria, Michelle Bachelet, solo recibirá y despedirá al Santo Padre en los aeropuertos respectivos y sostendrá una reunión privada con el mismo, sin embargo no asistirá a las misas masivas en Santiago y en Temuco, y tampoco será parte del resto de las actividades.

Cabe destacar que con la llegada del Papa Francisco, Chile vivirá su segundo encuentro con un Sumo Pontífice, pues la visita de Juan Pablo II durante 1987 había sido la única oportunidad en que un jefe supremo de la Iglesia Católica visitara el país, un hecho histórico y polémico, ya que se realizó durante el régimen militar de Augusto Pinochet.

Francisco, el Papa número 266 de Iglesia Católica- tras ser elegido en 2013, luego de la renuncia de Benedicto XVI- ha realizado 24 viajes al exterior en los que ha visitado siete países de América Latina. El primero de ellos Brasil;  a tan solo 5 meses de asumirse como el octavo soberano de la Ciudad del Vaticano, Francisco asistió a la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Río de Janeiro y en la que rompió varios protocolos como la sustitución del papamóvil blindado por un vehículo blanco totalmente abierto.

En 2015 su Santidad se dio paso por los tres países más pobres de Sudamérica para ese momento: Ecuador, Bolivia y Paraguay, en los que se destacó al pedir perdón por los crímenes indígenas realizados durante la conquista de América.

Para tender lazos de paz entre Cuba y Estados Unidos, Francisco destinó su décimo viaje a ambos países durante septiembre de 2015.

En febrero de 2016, el Santo Padre arriba a México y añade un encuentro  histórico de tres horas en el aeropuerto José Martí de La Habana, Cuba, con el patriarca ortodoxo ruso Kirill.

El año pasado, Francisco cumplió un único viaje en el mes de septiembre, una visita a Colombia con el objetivo de llevar un mensaje de reconciliación para el país luego de establecerse los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el grupo guerrillero las FARC.

Tras su paso por Chile y Perú, se desconoce cuál sería el próximo destino de visita de Francisco, quien aún no concreta un viaje a su tierra natal, Argentina.

Conozca el itinerario del Papa Francisco aquí:

(*) Estadísticas correspondientes al informe “Las religiones en tiempos del Papa Francisco”, 1995-2014.

Redacción: Paola Palacios Macario

Fotos: TLCN Chile / Página oficial de la visita del Papa Francisco a Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More