El increíble drama de los venezolanos sin Pasaporte en EE.UU

0

Houston (17 de abril 2019).- Luego de la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela, todos los Consulados fueron cerrados el pasado 25 de enero, dejando a miles de venezolanos en una situación de vulnerabilidad que se mantiene hasta la fecha.

“Esto significa que no hay manera de renovar el Pasaporte, puesto que el Consulado de Houston al igual que el resto de los 7 Consulados, permanece cerrado”, indicó Ludmila Padrino, especialista en temas consulares, residenciada en Houston hace varias décadas.

Sin un Pasaporte vigente, es imposible viajar al exterior, de modo que en la actualidad, solamente los venezolanos que se han hecho ciudadanos, pueden hacerlo usando su Pasaporte americano. Esta es la conversación que sostuvimos con Padrino.

Según cifras del Censo de 2010 en EE.UU se registraron 418 mil 366 venezolanos, pero ya han pasado 9 años y la diáspora ha aumentado exponencialmente en los últimos años, pero hasta la fecha no hay un registro oficial actualizado de cuántos son los venezolanos en tierras del Tío Sam.

-Parece que las personas residentes en EE.UU siguen intentando renovar su pasaporte a través de la página del SAIME…. ¿qué nos puedes comentar al respecto?

-Es muy importante que todos estemos claros, que a raíz de la ruptura de relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Venezuela, todos los consulados fueron cerrados. Eso quiere decir que ningún consulado va a poder tramitar prórrogas. Lo que implica que ya no hay vínculo entre la página del SAIME (organismo de Identificación) y los Consulados. Y quiero enfatizar esto; aunque usted entre a la página del SAIME, y pague por su trámite, ese proceso va a morir allí”.

-Si un venezolano tiene una emergencia y necesita viajar a Venezuela, ¿puede hacerlo con su pasaporte vencido?

-Ustedes pueden viajar a Venezuela con el Pasaporte vencido, pero al llegar allá, deben ir al Departamento de casos Especiales del SAIME para renovarlo u obtener una prórroga. Y deben demostrar Primero; que ustedes están residenciados en EE.UU; Segundo, indicar cuál fue la condición de emergencia que los obligó a viajar, y Tercero: que ustedes tienen un trámite ya en espera del Pasaporte. Para que puedan salir de Venezuela con la prórroga estampada en su Pasaporte.

Y aquellos venezolanos que necesitan viajar a otro país, ¿cuáles serían sus opciones?

 

 

 

Puede leer la nota completa en Gente Today

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más