EEUU presentará resolución a la ONU sobre Venezuela

0

Por medio de una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU Estados Unidos pedirá a este organismo dar inicio a un “proceso político pacífico” en Venezuela, que desemboque en unas elecciones presidenciales “libres, justas y creíbles”.

 

Estados Unidos quiere que la propuesta se vote este jueves en el Consejo de Seguridad y en el borrador de la resolución se solicita directamente al secretario general de la ONU, António Guterres, que ayude para garantizar estas elecciones presidenciales.

El documento indica que los comicios de 2018 que ganó Nicolás Maduro “no fueron ni libres ni justos”.

En esta propuesta de resolución, que será a priori vetada por Rusia y quizá China, que apoyan a Maduro, destaca la necesidad de evitar un mayor deterioro de la situación humanitaria en Venezuela y facilitar el acceso “sin trabas” de la ayuda humanitaria.

Pero sobre todo pone énfasis en pedir que “se inicie un proceso político pacífico” que conduzca a elecciones presidenciales “libres, justas y creíbles (…) de conformidad con la Constitución de Venezuela”.

En los seis puntos de este borrador de resolución no pide expresamente que Guaidó sea el presidente, más allá de “apoyar la restauración pacífica de la democracia y del estado de derecho en Venezuela”, si bien en el preámbulo toma nota de la “autoridad constitucional de la Asamblea Nacional elegida democráticamente”.

Por otra parte el borrador de la resolución sí que pide “garantizar la seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional y de los miembros de la oposición política”.

Fuente: Diario las Américas

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más