EEUU impone multa a banco francés por negocios con Cuba

0

Estados Unidos impuso una multa de 1.340 millones de dólares al banco francés Societé Generale (SG) por negocios que hizo con Cuba, lo que representa una violación de las sanciones de la nación norteamericana contra la isla.

El banco habría realizado una serie de prácticas “improcedentes”. Según un comunicado de  Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York desde 2004 y hasta 2010, SG “violó intencionada y conscientemente las sanciones económicas estadounidenses relacionadas con Cuba, especialmente la Ley de Comercio con el Enemigo, preparando, realizando y ocultando transacciones de dólares estadounidenses empleando el sistema financiero de EEUU”.

En esos años el banco realizó transacciones por valor de 12.000 millones de dólares, de las cuales aproximadamente la mitad se llevaron a cabo desde Nueva York, según la fiscalía estatal.

Sobre el castigo la Fiscalía informó de un acuerdo con SG por el cual “acepta la responsabilidad de su conducta, al valorar la exactitud de una extensa declaración de hechos”, y el pago de multas a los fiscales y reguladores federales y estatales.

Societé General pagará 717 millones a las autoridades federales y 162,8 millones serán entregados a la oficina del fiscal de Nueva York.

Asimismo, la Reserva Federal impuso una sanción a la institución financiera de 81,3 millones de dólares y el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York otra multa por valor de 325 millones de dólares.

La sanción al banco francés, además, lo obliga a despedir a todos los empleados relacionados con el incumplimiento de las sanciones e impide que el banco los vuelva a contratar.

Fuente: Diario Las Américas

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más