EEUU, elecciones de medio término y diversidad sexual

0

Según los titulares de los últimos días, los candidatos LGBT hicieron historia en las elecciones de medio término en Estados Unidos. Y esto es cierto. Con tales hechos se demuestra que, afortunadamente, el país sigue avanzando en este sentido.

Entre las novedades sobre el tema, destaca el caso del demócrata Jared Polis, electo gobernador del estado de Colorado. Se trata del primer hombre abiertamente gay en obtener una gobernación en Estados Unidos.

Sirva la ocasión para recordar que lo antecedieron en este camino la actual y reelecta gobernadora de Oregon, Kate Brown, quien tomó posesión en 2015 y fue reelecta en los comicios del pasado martes 6 de noviembre. Ella se declaró abiertamente bisexual tiempo atrás.  Otro antecesor suyo, fue el antiguo gobernador de New Jersey, Jim McGreevey, quien salió del closet mientras estaba en funciones en 2004.

Sin embargo, se dio un paso adelante con Polis, quien ha servido en la Cámara de Representantes desde 2009, y no solamente se negó desde siempre a esconder su sexualidad: además la utilizó como un componente de énfasis en su discurso político para diferenciarse de sus contrincantes e invitar a sus electores a “meterles un dedo en el ojo” a quienes creen que Estados Unidos es menos incluyente de lo que realmente es. A la luz de los resultados, sus votantes lo escucharon.

El nuevo gobernador de Colorado también fue el primer hombre púbicamente declarado gay en ser electo para el Congreso en 2008. Él y su cónyuge Marlon Reis han escrito sobre cómo manejan su relación en el marco de la carrera pública de Polis.

@ShariceDavids

Sharice Davids fue otra de las ganadoras que obtuvo la atención de la prensa, no solamente por ser una de las dos mujeres de las etnias nativas americanas en ganar una nominación al congreso, sino también por el hecho de ser lesbiana, lo cual la hace pertenecer a dos de los grupos que están ganando espacios en los nuevos tiempos.

Adicionalmente, Teri Johnston obtuvo la alcaldía de la ciudad floridiana de Key West, siendo la primera mujer lesbiana con un cargo de alcalde en el estado del sol.

Lupe Valdez, lesbiana e hija de inmigrantes, perdió en la contienda por la gobernación de Texas, aunque obtuvo gran favoritismo en el camino. También se debe destacar que, si bien no ganó, Christine Hallquist hizo historia al ser la primera mujer transgénero nominada por el Partido Demócrata a una gobernación, en este caso la de Vermont.

A paso firme, sin prisa pero sin pausa, la sociedad estadounidense se diversifica al diversificar a sus dirigentes, dando ejemplo ante el mundo junto a otros países que también han tomado la batuta al respecto. Las controversiales y muy seguidas elecciones de medio término han sido un buen ejemplo de ello.

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más