EEUU: Desde hoy solicitantes de asilo esperaran en México

0

Desde este viernes el gobierno de los Estados Unidos obligará a los solicitantes de asilo en la frontera esperar por la respuesta de su caso en México.

 

Hoy el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dará a conocer detalles sobre la nueva regla, que impactará a todos los solicitantes de asilo en la frontera.

 

La estrategia forma parte de la política de tolerancia cero del gobierno de  Donald Trump.

El abogado de inmigración Alex Gálvez, que ejerce en Los Ángeles (California) y que trabaja con varios casos de asilo crítica la medida: “Muchas de las personas que se verán afectadas huyen de sus países para salvar sus vidas. Y ahora deberán esperar en un lugar donde la seguridad no está garantizada. Es otro sufrimiento innecesario, inhumano”.

 

“Ahora bien, en cuanto a las esperas, ese es otro enorme problema. Un caso de asilo puede demorar hasta 8 años. Eso significa que estas personas que vienen en busca de asilo, serán obligados a esperar hasta 8 años para que un juez decida sus casos. Es una sentencia de muerte, esto es inhumano”, indicó el abogado.

La espera en México de los peticionarios de asilo fue anunciada el pasado 20 de diciembre por la secretaria de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen. Según dijo la funcionaria en esa oportunidad, México había acordado con el gobierno de Washington que los migrantes de terceros países sean devueltos o aguarden la resolución de sus trámites de pedido de asilo en su territorio.

En aquella oportunidad el asesor jurídico de Secretaría de Relaciones Exteriores mexicano, Alejandro Alday, aclaró que México podrá decidir a quiénes acepta. “México reafirma su derecho soberano de aceptar o rechazar a inmigrantes que piden asilo en Estados Unidos”.

 

Así mismo el 24 de diciembre, la cancillería mexicana emitió un comunicado que especifica:

“México no ha aceptado en ninguna condición, ni de jure ni de facto, el estatus de Tercer País Seguro para personas que ingresen a nuestro territorio buscando acceder al de los Estados Unidos de América”, y que “un acuerdo de Tercer País Seguro es un compromiso internacional con carácter vinculante suscrito por medio de un tratado bilateral”.

 

“México no acepta ni aceptará firmar un tratado que lo ponga en esas circunstancias”, remata el texto.

 

Fuente: Univisión

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más