Detenido Julian Assange tras retiro de su asilo diplomático por Ecuador

0

El activista Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue detenido la mañana de este jueves por la policía británica en la embajada de Ecuador en Londres, luego de que el gobierno de Lenin Moreno decidiera retirarle el asilo diplomático que le había concedido su antecesor Rafael Correa.

Moreno argumentó que Assange había cometido “transgresión de los convenios internacionales”, para justificar su decisión de levantar el asilo del que disfrutaba desde hace siete años. El primer mandatario ecuatoriano se había quejado en reiteradas oportunidades de que desde su refugio en la legación de su país en Londres, Assange intervenía con sus revelaciones en los asuntos internos de otros países.

En un pronunciamiento emitido a través de Twitter, Moreno aseguró que había pedido a las autoridades británicas que Assange no fuera extraditado a un país “en el que pueda sufrir torturas y pena de muerte”. Además, agregó que el gobierno ecuatoriano le había suspendido la nacionalidad.

@Lenin

Assange es solicitado por varios países. Estados Unidos pretende procesarlo por la publicación de documentos militares que de acuerdo con ese país ponen en riesgo la seguridad nacional, mientras que Suecia desea interrogarlo por dos acusaciones de abuso sexual, que se habrían producido en 2010 durante una visita de Assange a Estocolmo para dictar  una conferencia.

WikiLeaks emitió inmediatamente un comunicado denunciando que Assange había sido detenido “en violación de las leyes internacionales”.

@wikileaks

La izquierda mundial reaccionó enérgicamente en contra de la detención de Assange, que se había convertido en un ícono de los movimientos progresistas, por su disposición a atacar intereses estadounidenses.

El ex presidente Correa se refirió a su sucesor Moreno como “el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana”, por la decisión de retirar la protección a Assange.

@MashiRafael

El líder opositor colombiano y ex candidato presidencial Gustavo Petro mostró su rechazo a la medida, y aseguró que a Assange le cobraban que había “desnudado los hilos del poder”.

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más