Denuncian en la CIDH intenciones de implementar estado de excepción en Nicaragua

0

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, afirmó este martes sobre la existencia de una “nueva etapa” de la represión en Nicaragua, que acarrea restricciones de derechos por la posible implementación de un “estado de excepción”.

“Ese camino de empezar a constituir normas de excepción a las garantías constitucionales, a las libertades, estableciendo un régimen de prohibiciones en el país, nos parece apuntar a una transformación de un Estado de derecho a un estado de excepción”, dijo el titular de la CIDH.

Abrão dio estas declaraciones en una audiencia para evaluar denuncias de represión y violencia durante las protestas contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en el marco del 169 periodo de sesiones del organismo, que se celebran en Boulder (Colorado).

El secretario ejecutivo de la Comisión habló de “cambios de costumbres” y la “normalización de excepciones” mediante decretos como el emitido en septiembre pasado por la Policía Nacional para establecer que es “ilegal” organizar protestas contra Ortega. 

Ese “régimen de prohibiciones” podría demostrar que Nicaragua se está sumergiendo en una nueva etapa de la represión, aseguró Abrão.

Por su parte, el Gobierno nicaragüense no envió hoy a ningún representante a comparecer ante la CIDH porque consideró que las dos audiencias sobre su país no debían haberse celebrado.

 

 

 

 

Fuente: Infobae

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más