Definir, medir y probar: evaluando el valor de las redes sociales

0

Una cosa es recibir mucho tráfico en tus redes sociales, y otra, muy distinta, es lograr que tus redes sean realmente rentables y puedas medir su crecimiento desde el punto de vista de la rentabilidad, y allí entra en juego el ROI.

¿Pero qué es el ROI? El ROI (Return On Investment – Retorno de la Inversión) es el valor económico generado como resultado del marketing.

¿Cuál es su utilidad?
• Es el dato que te permite medir el rendimiento de una inversión.
• Una estimación acertada del ROI te permite comprobar resultados y medir rentabilidad de una estrategia.
• Te permite saber cuánto ha generado en ventas cada dólar invertido en una campaña.
• Es la base para la toma de decisiones de inversiones futuras.

Es una realidad: las redes sociales son el canal adecuado para el crecimiento digital. Pero la mayor parte de los equipos lo miden erróneamente.

No basta con, por ejemplo, aumentar las reproducciones de video en Facebook o construir una audiencia más grande en Instagram. Esos esfuerzos pueden ayudarte a ganar premios o likes, pero no necesariamente te llevan a percibir mayores ingresos, bajar los costos o lograr una diferenciación de tu marca de forma convincente.

No siempre un mayor tráfico es lo mejor, lo mejor es lograr la fórmula acertada para, como el ROI, para medir la percepción de tu marca a la par que aumentan tus ventas.

Según Harvard Business Review en “What’s the Value of a Like?”, el 80% de las 500 compañías de la lista de Fortune tiene páginas de Facebook activas. Pero solo el 20% es capaz de demostrar “cuantitativamente el impacto de las redes sociales”.

Si no puedes mostrar el valor de los anuncios en las redes, en los resultados empresariales y de marca, estás en desventaja.

Ten presente que, al mismo ritmo en que la efectividad de los medios tradicionales está disminuyendo, a ese mismo compás las tendencias y formas de comprar de los consumidores también están cambiando. Esto hay que saberlo leer e interpretar y para ello hay expertos que están dispuestos a apoyarte y acompañarte en tu acertado crecimiento.

Un experto es el que puede definir el ROI de tu negocio o servicio, porque al final del día, el ROI es producto de una métrica y de una formula que se deriva de unos indicadores, que a su vez varían de acuerdo a las tendencias, los cambios de hábitos de compra, características del producto o servicio que se ofrece y mercado al cual se pretende impactar, entre otros factores.

Por ende, no existe una fórmula única de ROI que funcione para todas las organizaciones e incluso para un mismo negocio. La fórmula, al igual que el negocio, evoluciona.

La clave está en hacer la pregunta correcta en el momento adecuado. Una pregunta sobre ROI adecuada, te facilitará medir el progreso y unir los resultados del mundo real a las métricas sociales.

Todo parte de encontrar a un aliado que sea capaz de ayudarte a encontrar respuesta a las siguientes preguntas:

• ¿Cuáles desafíos quieres resolver con la ayuda de las redes sociales ?
• ¿Cómo vincular los objetivos comerciales con los KPI´s (Key Performance Indicators – Indicadores Claves de Desempeño) de las redes sociales?
• ¿Has alcanzado tus objetivos comerciales?

Si es así, intenta responder ahora, ¿cuál fue la contribución de las redes sociales? Y hasta que no sepas cómo responder a cada una de estas preguntas, no podrás comprobar el ROI de las redes sociales.

Y es precisamente en este punto que me quiero detener para ayudarte a comprender que sí es posible vincular, por ejemplo, el tráfico de tus redes con los resultados específicos de tu negocio.

Para ello voy a compartir unas claves desarrolladas por el equipo de Hootsuite, allí enfatizan tres etapas: definir, medir y probar.

1. Define ¿Qué quieres resolver con las redes sociales?

Es un error común de dueños de negocios que se confían en métricas erradas. El rendimiento social, las impresiones o interacción de las redes no son suficientes.

Buscas resultados y para ello debes integrar los indicadores de tus redes a los objetivos del negocio. Solo así alcanzarás metas tangibles como: superar los objetivos de ingresos, reducir los costos operativos, aumentar la eficiencia, diferenciar tu marca o aumentar la satisfacción del cliente.

Lea también El Social Selling llegó para revolucionar las ventas.

2. Mide ¿Te están llevando las redes sociales hacia tus objetivos de negocio?

Establece tus metas con objetivos claros y mide si tus estrategias sociales te están ayudando a lograr resultados comerciales reales.

¿Quieres, por ejemplo, aumentar la lealtad de los clientes? Hay métricas para ello. Si la meta es reducir los costos del servicio de atención al cliente, también hay estrategias para ello.

Es fundamental alinear la estrategia de redes sociales con las métricas y los objetivos comerciales, para no perder el rumbo, y lo más importante, no perder dinero.

3. Comprueba ¿Has alcanzado tus objetivos comerciales?

Has definido lo que las redes sociales pueden ayudar a resolver. Has asignado las métricas sociales a los resultados comerciales específicos. Y ahora, debido a que has creado una expectativa clara para las redes sociales, mides correctamente el valor.

Y como ya te he explicado, el tráfico no necesariamente se transforma en moneda tangible y rentable, y tanto tú como el experto que te guía, buscan resultados.

Está demostrado que no siempre un mayor tráfico es lo mejor: lo mejor es lograr la formula acertada para, por ejemplo, aumentar la percepción de tu marca a la par que aumentan tus ventas. Y esto lo logras con la guía sabia y oportuna de un CEO en Marketing Digital.

Si te has interesado en el tema, si quieres conocer aún más sobre el ROI, si quieres cuantificar y medir el ROI de tu negocio, no dudes en contactarnos. Visítanos: contentmarketingservicesgroup.com y con gusto te atenderemos para alcanzar el éxito en tus ventas y tus redes, porque después de todo, tu éxito, será nuestro éxito.

También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más